Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Estados Escamotean dinero a viudas de petroleros

Se desconoce el uso del fondo para gastos funerarios en la refinería de Salamanca

Escamotean dinero a viudas de petroleros

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Salamanca, Gto., 8 de enero. Los trabajadores de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca se quejaron de que en los pasados cuatro años les han hecho descuentos que suman casi 24.5 millones de pesos para formar un fondo de ayuda para gastos funerarios. Sin embargo, no se ha entregado un solo peso a las 21 viudas de trabajadores que lo han solicitado, por lo que temen que se cometa un fraude.

El asesor jurídico de los asalariados, Javier Hernández Espinosa, aseguró que en 2003 el dirigente de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Fernando Pacheco Martínez, firmó un convenio con la paraestatal para que cuando muriera un trabajador se descontaran 30 pesos vía nómina a más de 7 mil integrantes de esa sección: 4 mil 362 trabajadores activos y 3 mil 500 jubilados.

El objetivo era que la suma recaudada se entregara íntegra a los deudos del trabajador fallecido. Sin embargo, desde hace cuatro años se quita esa suma a los trabajadores cada catorcena, aunque no haya defunciones, y hasta la fecha “no se ha informado del paradero de ese dinero”, precisó el asesor.

Hernández Espinosa señaló que desde que se firmó el acuerdo “se ha realizado el descuento, pero nos hemos dado cuenta de que ya se han recaudado casi 24 millones 417 mil 120 pesos y no tenemos información de qué se ha hecho con ese dinero”.

Agregó que han pedido una cita con el líder de la sección 24 del STPRM, “pero nunca lo encontramos; no nos toma la llamada o dice que no puede atendernos; mientras tanto, continúa el descuento cada dos semanas. Imagínese: si cada 14 días muriera un trabajador la refinería ya se hubiera quedado sin gente”, aseguró.

Hernández Espinosa reveló que 21 viudas de empleados de la paraestatal no han recibido un solo peso del apoyo recaudado, y anunció que en la asamblea que realizarán el 26 de enero se analizará interponer una denuncia por fraude.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.