Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Mundo Formará Kibaki un gobierno de apertura en Kenia; “broma”, el anuncio: oposición

Nuevos disturbios en la ciudad de Kisumu en respuesta al ofrecimiento presidencial

Formará Kibaki un gobierno de apertura en Kenia; “broma”, el anuncio: oposición

Formaría parte de él Kalonzo Musyouka, el tercer candidato con más votos en los comicios

Reclama el líder Raila Odinga una mediación internacional en el país para salir de la crisis

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Una bebé keniana espera ayuda humanitaria en un campo de desplazados de Eldoret Una bebé keniana espera ayuda humanitaria en un campo de desplazados de Eldoret Foto: Ap

Nairobi, 8 de enero. El presidente de Kenia, Mwai Kibaki, anunció este miércoles la formación de un gobierno “de apertura” que fue inmediatamente calificado como “broma” por el partido político del líder opositor Raila Odinga, quien reclamó una mediación internacional para salir de la crisis política en que está sumido el país.

En una intervención televisada, Kibaki dio a conocer el nombramiento parcial de un nuevo gobierno, en el que entraría a formar parte como vicepresidente Kalonzo Musyouka, el tercer candidato con más votos en las elecciones celebradas el pasado 27 de diciembre.

Odinga, quien fue el segundo aspirante con mayor apoyo popular en esos comicios, rechazó la relección de Kibaki y lo acusó de haber cometido fraude, lo que desencadenó una ola de violencia que ha dejado al menos 600 muertos.

“Tengo el placer de anunciar (por ahora) una parte de mi gobierno, teniendo en cuenta la importancia de mantener el país unido, pacificado y próspero, así como una dirección fuerte y aperturista”, declaró el mandatario de facto.

“En consecuencia, nombré la primera mitad de mi gobierno”, añadió. Kibaki dejó abierta la posibilidad de una eventual entrada al gobierno del Movimiento Democrático Naranja (ODM), de Odinga, que ha rechazado en retiradas oportunidades tal posibilidad porque no reconoce al Ejecutivo.

Tras conocerse el anuncio, el principal partido de la oposición calificó el nuevo gobierno de “maniobra” y “broma”. “No reconocemos al presidente y no reconocemos su gobierno”, declaró el secretario general del ODM, Anyang Nyongo.

Asimismo, se produjeron nuevos disturbios entre opositores y fuerzas de seguridad. La policía disparó al aire para dispersar a varios centenares de jóvenes que protestaban en Kisumu contra el anuncio.

“Dos grupos de 200 a 300 jóvenes bloquearon la carretera (en las afueras de Kisumu), encendiendo hogueras y enarbolando pancartas que preguntaban por qué el presidente nombró un gabinete”, informó el jefe de la policía, Grace Kaindi.

Por lo pronto, más de 250 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Kenia en los últimos tres meses, 100 mil debido a la ola de violencia desatada tras las elecciones, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según la oficina de la ONU para coordinar asuntos humanitarios, la situación sigue siendo tensa y los kenianos continúan desplazándose, especialmente los que habitan en los puntos más conflictivos como Eldoret y Kericho, en el este del país.

En los últimos días, unos 3 mil kenianos cruzaron la frontera hacia la vecina Uganda. Según la policía, unas 600 personas han muerto tras la relección de Kibaki.

La Organización Internacional para la Migración anunció que prepara junto con la Cruz Roja de Kenia un campamento temporal en Eldoret para dar refugio a entre 10 mil y 30 mil desplazados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que ya proporciona apoyo a 270 mil refugiados kenianos en otros puntos de África, señaló que envió a un equipo de emergencia para ayudar a paliar la crisis humanitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.