Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

El niño (negro) que quería ser presidente

Carmenmanía

El contrato de Pemex

A volar

Antes de que se desaten las protestas por el uso del sustantivo negro en el título de esta iconoclasta sección, permítanme aclarar que no tiene sentido peyorativo. Pero es necesario marcar la diferencia. Se trata de Barack Obama, el joven senador de Illinois –47 años– que ayer a las 7 de la tarde mantenía un empate en las preliminares de Nueva Hampshire con la favorita Hillary Clinton y se perfilaba como candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca y un rival temible para los grises aspirantes del Republicano, gravemente contagiado por el descrédito del presidente Bush. Cuando era niño, le preguntaron en la escuela qué quería ser de grande. Pudo contestar lo de cajón: bombero, pianista de jazz, jugador de basquetbol, boxeador, beisbolista o soldado. Son las puertas que usualmente se abren a la gente de color (tampoco tiene sentido peyorativo esta expresión). Pero Barack repuso: “quiero ser presidente”. Todavía le falta recorrer un buen trecho para alcanzar su sueño –no es tan negro para agradar a los negros ni tan blanco para seducir a los blancos. ¿Y qué pasó con Hillary? Aun en caso de que perdiera en Nueva Hampshire, no puede ser descartada todavía. En 1992 su esposo Bill resultó derrotado en Iowa y Nueva Hampshire pero aun así ganó la candidatura.

Sor María

Ayer se recordó el día dedicado a la enfermera. Hubo una ceremonia a la que asistieron el presidente Calderón y el secretario de Salud, José Angel Córdova. Calderón dio un reconocimiento acompañado de efusivo abrazo a sor María Suárez, la jefa de enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología, por sus 30 años de servicio. Enfermeras y empleadas del instituto dicen que Calderón y Córdova fueron chamaqueados. Sor María tiene fama –aseguran– de ser prepotente con sus subalternos e inhumana con los enfermos y sus familiares. Pero reconocen que posee un mérito: un hermano es ejecutivo de Tv Azteca.

e@Vox Populi

Asunto: Carmenmanía

Perdí la cuenta de los mensajes de solidaridad con Carmen Aristegui que han llegado a mi buzón. Acuso recibo de todos, lamentablemente me falta espacio para publicarlos. Quisiera, sin embargo, referirme a uno: Miguel Caballero, de Guadalajara, pregunta si Carmen podría ser elegida consejera ciudadana del IFE. Ustedes recordarán que allá por octubre del año anterior se manejó esta posibilidad en algunas columnas políticas. Sin embargo, tengo información de que Los Pinos no simpatizaba con la idea porque consideraba la posición política de la comunicadora “muy cargada de aquel lado”, cualquier cosa que esto signifique. (Cuando sepamos los nombres de los nuevos consejeros conoceremos a los personajes que en Los Pinos consideran “cargados muy de este lado”.)

Asunto: quitan contrato al IPN

Duele en verdad que los tecnócratas de Pemex, encabezados por Jesús Reyes Heroles, entreguen la mitad de los ductos para su mantenimiento y seguridad a la empresa texana Energy Maintenance Services. Coincido con el Movimiento en Defensa del Petróleo: equivale a ser “vendepatrias”. Además, Enrique, muestran la miopía de los tecnócratas de Pemex y su ignorancia. El Instituto Politécnico Nacional, a través de la ESIQIE, le ha proporcionado tales servicios a los ductos de la paraestatal. Por una parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, nos pide multiplicar las fuentes de ingresos, en especial al IPN, pero, por su lado, Reyes Heroles le entrega el contrato de mantenimiento a ESM y no a la ESIQIE.

Rubén Mares Gallardo/Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

R: ¿Compiten en calidad, precio y puntualiadad los servicios del IPN? Sí, indudablemente. Entonces, mi estimado doctor, lo que procede es que haya una partida en el presupuesto del Poli para mordidas, de otro modo no les tocarán ni contratos de limpieza de pisos.

Asunto: el Buró

Deseo expresar mi indignación ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda de pasar la lista de los contribuyentes deudores al Buró de Crédito, no obstante que ese registro tiene fallas y el mal antecedente de los abusos en perjuicio de los clientes. La secretaría ¿tiene derecho de pasar la información fiscal confidencial a una compañía privada?

Sergio Sáenz Nevárez/Distrito Federal

R: Protestar simplemente no te va a llevar a ningún lado, excepto a convertirte en otro Fernández Noroña, gritón pero inofensivo. Solicita un amparo y que los tribunales resuelvan si Hacienda está violando tus garantías individuales.

Atracolandia

Asunto: A Volar

El sábado 22 de diciembre llevé a Cuernavaca a una sobrina a que abordara el vuelo a Guadalajara de la aerolínea A Volar, pero todo se complicó debido al pésimo servicio de la compañía. De acuerdo con las políticas de A Volar, cualquier menor de 18 años tiene que viajar en custodia. He tenido la oportunidad de viajar por diversas aerolíneas en el mundo y la mayoría aceptan que menores con edad superior a 12 años viajen por su cuenta y riesgo. Al momento de pagar el costo de la custodia (345 pesos), al personal “se le olvidó” proporcionarme un comprobante de pago; al exigirlo me entregaron una fotocopia, no tiene número de folio ni RFC ni nada, por lo que yo presumo que es una defraudación fiscal, puesto que este documento contablemente no tiene ningún valor. ¿Pagan impuestos por este ingreso? Vamos, ¿lo declaran? (mensaje resumido).

José L. González Figueroa/Cuautlancingo

R: Mi estimado: en el libro Fin de fiesta en Los Pinos, de Anabel Hernández, se asegura que los hermanos Bribiesca son socios de la compañía, de la cual aparece como responsable Jorge Nehme. Si esto fuera cierto, tienen permiso de la torre de control para mandar a volar cualquier requisito fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.