Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política

Política
Política

La SRE y senadores panistas descartan modificar el TLCAN

Karina Avilés

La cancillería, el presidente del Senado, Santiago Creel, así como su compañero de bancada, Ricardo García Cervantes, descartaron cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el mismo argumento: renegociarlo sería tanto como abrir una “caja de Pandora” que puede traer riesgos para este acuerdo, que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, llamó “una historia de éxito” para el país, porque los demás socios, dijo, también tienen sus “listas de Navidad” de lo que quisieran modificar.

 
Ayer, campesinos de varias organizaciones realizaron una manifestación frente al Congreso de Chiapas, en Tapachula, para exigir a los diputados que se pronuncien contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Dialogaremos sobre el TLCAN sólo con Calderón, advierten agricultores

Matilde Pérez U.

Dirigentes campesinos afirmaron que el diálogo para abordar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será únicamente con el presidente Felipe Calderón, ya que al tratar el tema en su mensaje de Año Nuevo se erigió en interlocutor.

 
Campesinos de Durango protestaron ayer frente al Congreso local por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del tratado comercial

Senadores del PRD buscarán acuerdo para obligar a la revisión del TLCAN

Alma Muñoz y Georgina Saldierna

Integrantes de la bancada perredista en la Cámara de Senadores calificaron de lamentables e imprudentes los comentarios del presidente Felipe Calderón sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistieron en que es necesario renegociar el capítulo agropecuario.

 

Protestas en Durango, Chiapas y Chihuahua contra el tratado

De los corresponsales

 

Según la Sedeso, no se prevé ninguna escalada de precios de la canasta básica

Laura Poy Solano

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, insistió en que los precios de la leche y los productos de la canasta básica destinados al abastecimiento de la población en extrema pobreza en las zonas rurales están “blindados”, y agregó que en el caso de Liconsa se cuenta con “recursos aprobados por la Cámara de Diputados para garantizar que la leche se siga vendiendo a precios inferiores a los del mercado y dar certidumbre a la población más necesitada”.

 

No hay de qué preocuparse: Hacienda

Claudia Herrera Beltrán

 

Nuevos enfrentamientos entre presuntos narcos y fuerzas federales en Tamaulipas

Martín Sánchez y Alfredo Méndez (Corresponsal y Reportero)

Reynosa, Tamps., 8 de enero. En un nuevo enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos narcotraficantes en esta entidad, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) murieron y uno más resultó herido durante una balacera ocurrida esta noche en el bulevar Hidalgo y Praxedis Balboa, en el centro de esta ciudad fronteriza, informaron fuentes gubernamentales.

 

Violenta, la respuesta del cártel del Golfo en contra de militares

Jesús Aranda

 

Se actuará contra “blancos específicos” en el combate al crimen organizado

Alfredo Méndez

El gobierno federal “va con todo” este año para enfrentar a sicarios del crimen organizado, pese a que con ello se incremente el número de bajas en las fuerzas policiacas federales y/o militares, o que mueran más presuntos narcotraficantes, ya que la nueva estrategia de combate implica una lucha directa en contra de “blancos específicos”.

 

Exigirá México a EU más control en venta de armas

Karina Avilés

 

El plan Mérida, en veremos

Karina Avilés

 

Tres asesinatos más en QR y NL

D. Carrizales, J. Chávez, A. Heras, C. Camacho y E. Martínez (Corresponsales)

En hechos presumiblemente relacionados con la delincuencia organizada, tres personas fueron asesinadas ayer en Nuevo León y Quintana Roo. En la primera entidad, además, fue levantado el hijo del subdirector operativo de la policía municipal de San Pedro Garza García, mientras en Baja California fue secuestrado un empresario.

 

Han ocurrido ya 4 feminicidios en Chihuahua en lo que va del año

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

 

Formará comités la CNDH contra trata de personas

 

Busca la SG usar padrón electoral como base para elaborar cédula de identidad

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) ha iniciado contacto con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) para negociar el uso del padrón electoral y elaborar la cédula nacional de identidad, de acuerdo con fuentes consultadas.

 

Condicionan viaje de Calderón a Guatemala

Enrique Méndez

 
Graco Ramírez, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, entre otros perredistas, durante el pronunciamiento de ayer contra la privatización de Pemex

Legisladores perredistas anuncian que impedirán la privatización energética

Alma E. Muñoz

En torno a Jesús Ortega, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron contra cualquier intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad. En el Monumento a la Revolución, se comprometieron a frenar en los congresos federal y estatales cualquier acción de Felipe Calderón al respecto.

 

Invalida la Corte artículos de la Ley de Participación Ciudadana del DF

Jesús Aranda

 

Designan PRD, PT y Convergencia a Muñoz Ledo nuevo dirigente del FAP

Alma E. Muñoz

Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia designaron ayer a Porfirio Muñoz Ledo como nuevo coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), en sustitución de Jesús Ortega Martínez.

 

Según Calderón 2008 será de avances, consolidación y cosecha de logros

Claudia Herrera

Este año será de consolidación, avances y de cosecha de nuevos logros, aseguró Felipe Calderón Hinojosa.

 

Petroleros exigen el rembolso de un fideicomiso

Carolina Gómez Mena

 

Confidencial, la declaración patrimonial de Carrillo Prieto de 2002, determina la SFP

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) clasificó como confidencial la declaración patrimonial del ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) Ignacio Carrillo Prieto correspondiente a 2002, año a partir del cual el entonces fiscal incurrió en irregularidades financieras por más de 28 millones de pesos en el manejo del presupuesto de esa institución.

 

Se agrava a escala nacional la violencia en contra de mujeres

Mariana Chávez (Corresponsal)

 

Critica Cencos la salida del aire de Carmen Aristegui

Emir Olivares Alonso

Con la salida del aire del informativo de la periodista Carmen Aristegui en W Radio la libertad de expresión “recibió un nuevo golpe, ya que se acalla a sectores que no tienen voz ni acceso a los medios por los grandes costos que imponen las empresas privadas”, aseguró el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). La organización señaló que la decisión de Grupo Prisa (trasnacional española) y Televisa de no renovar el contrato a la conductora (quien transmitió su último programa al aire el pasado viernes) “evidencia cómo la libertad de expresión –requisito...

 

Denuncian abusos de telempresario en Argentina

Dpa

 

Alerta ONG alemana sobre las graves agresiones que sufren indios chiapanecos

Hermann Bellinghausen

Ante las recurrentes agresiones contra pobladores de la región de Agua Azul, en Chiapas, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México envió una declaración a las instituciones de turismo en el país. En el documento manifiesta inquietud “respecto a los incidentes ocurridos en el sitio de atracción turística de Agua Azul, cerca de Palenque. Para muchos turistas alemanes una visita a las cascadas es una experiencia especial; sobre todo en la temporada alta es parte del itinerario”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Los dilemas mediáticos del cardenal Rivera
Bernardo Barranco V.

El arma orgánica de los resistentes
Gustavo Iruegas

Aristegui: despido preventivo
Luis Linares Zapata

Piedad laica
Arnoldo Kraus