Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Dialogaremos sobre el TLCAN sólo con Calderón, advierten agricultores

Representación de campesinos se reunirá mañana con funcionarios de la Sagarpa

Dialogaremos sobre el TLCAN sólo con Calderón, advierten agricultores

Responsabilizan a las administraciones panistas de la situación del agro nacional

Están dispuestos a platicar exclusivamente sobre las reglas de operación de programas

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen Ayer, campesinos de varias organizaciones realizaron una manifestación frente al Congreso de Chiapas, en Tapachula, para exigir a los diputados que se pronuncien contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Ayer, campesinos de varias organizaciones realizaron una manifestación frente al Congreso de Chiapas, en Tapachula, para exigir a los diputados que se pronuncien contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Foto: René Araujo

Dirigentes campesinos afirmaron que el diálogo para abordar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será únicamente con el presidente Felipe Calderón, ya que al tratar el tema en su mensaje de Año Nuevo se erigió en interlocutor.

“No aceptaremos discutir el tema del TLCAN ni otros de la agenda campesina, como el Acuerdo Nacional para el Campo, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, porque carece de capacidad para construir y perdió credibilidad”, expusieron.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), negó que el TLCAN haya generado beneficios a los campesinos, como dijo Felipe Calderón en su mensaje. Por el contrario, agregó, durante la vigencia del acuerdo se han importado alimentos por casi 120 mil millones de dólares y más de 50 por ciento de ese total se ha gastado durante el régimen panista, en detrimento de la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Además, 98 por ciento de los más de 30 millones de mexicanos del sector rural no exportan y son víctimas del acuerdo comercial, pues su producción ha sido desplazada por las importaciones y se les ha obligado a emigrar, ya que en 14 años se han perdido más de 2 millones de empleos en el campo.

Responsabilizó a las “últimas administraciones de colocar a los productores mexicanos en situación de desventaja que les impide competir, porque no se dio la transición ni se respetó el capítulo agropecuario del TLCAN por los gobiernos de México y Estados Unidos”.

José Narro Céspedes y Carlos Ramos, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala e integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, expusieron que el TLCAN ha servido sólo a “un pequeño grupo, pero 95 por ciento de los campesinos quedaron fuera de los beneficios a los que alude el gobierno federal”.

Recordaron que antes de que se firmara ese tratado, las organizaciones advirtieron sobre las asimetrías de los campesinos mexicanos con los socios comerciales, y acerca de la necesidad de determinar mecanismos para reducirlas. “Esta no es una lucha nueva, tiene tiempo, e incluso en 2003, cuando se firmó el Acuerdo Nacional para el Campo, el gobierno se comprometió a evaluar los efectos del TLCAN y a partir de ellos decidir acerca de la revisión del capítulo agropecuario”, abundó.

Ahora que los campesinos alzan la voz para exigir protección –ya que 85 por ciento son productores de maíz y frijol–, el gobierno los descalifica y emprende una campaña mediática en la que se exponen, de manera triunfalista, los presuntos beneficios que ha dejado el TLCAN en el campo.

“No negamos los beneficios para agroindustriales y agroexportadores, pero sostenemos que 18 millones de personas y 3 millones de unidades de producción no tienen posibilidad de competir en el contexto del TLCAN, y durante la vigencia de éste el número de pobres rurales aumentó en 20 millones”, insistió Ramos.

Gerardo Sánchez García, representante de la CNC en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, advirtió que en el campo “hay muchos fierros en la lumbre y por eso Calderón Hinojosa debe tomar al toro por los cuernos”. Este año es de gran desafío para el gobierno y para los productores, porque en el Ejecutivo federal se tiene una visión del campo, pero “los campesinos viven la realidad y no ven respuestas a sus demandas ni apoyos sólidos y constantes –que no sean dádivas– para competir con los agricultores de Estados Unidos y Canadá”.

Ayer, los consejos nacionales de Organizaciones Campesinas y de Organismos Rurales y Pesqueros, CNC, siete de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente, UNORCA, AMUCSS, Red Mocaf, Frente Democrático Campesino de Chihuahua y el Barzón Popular acordaron acudir al diálogo mañana con la Sagarpa sólo si el orden del día de la instalación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se centra exclusivamente en abordar el tema de las reglas de operación para los programas del campo y retoma el escrito presentado el 18 de diciembre de 2007 por las agrupaciones campesinas y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario. Si se trata de analizar otro tema, abandonarán la sesión.

A la reunión sólo acudirán los cuatro integrantes de la comisión de políticas sectoriales y presupuesto del CMDRS: Gerardo Sánchez, Max Correa, Álvaro López, Martín Solís y Carlos Ramos, quienes llevarán la representación campesina. Pero esto no significa frenar la movilización programada para el 31 de enero, a la cual se espera que acudan al menos 150 mil campesinos, advirtieron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.