Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Política Exigirá México a EU más control en venta de armas

Exigirá México a EU más control en venta de armas

Karina Avilés

El gobierno mexicano exigirá a Estados Unidos la realización de operativos que eviten el trasiego de armas del norte hacia el sur, en correspondencia a que México ha contribuido para que no entren al territorio del vecino país “aquellas cosas que ellos no quieren”, y buscará ampliar el acuerdo bilateral para la identificación del equipo que da “al crimen organizado una capacidad de fuego sin precedente”, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió apoyo de Estados Unidos “para cerrar su lado de la frontera a las armas, a los precursores químicos y al lavado de capitales, que son los que alimentan al narcotráfico”.

La cancillería también exigió aplicar “estrictamente la legislación de exportación de armas”, así como desarrollar una estrategia en relación con los tianguis de armamento a lo largo de la frontera.

Sobre esta problemática, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, añadió que pese a que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, en los hechos ya existe un “marcaje” de aquellas que ingresan a México por parte del fabricante estadunidense.

Identificación de compradores

En conferencia de prensa, Carlos Rico explicó que desde hace dos años México participa en un esquema de rastreo de armas conocido como e-trades. Se trata “de armas pequeñas” que se venden legalmente en miles de tiendas en la frontera y se “revenden” en un sinnúmero de tianguis en esa área.

Mediante un acuerdo bilateral con Estados Unidos, el gobierno mexicano tiene la posibilidad de identificar al comprador inicial, explicó.

Sin embargo, hoy en cualquier decomiso “encontramos siempre granadas, granadas de fragmentación, armas calibre 40, lanzagranadas, lanzacohetes –estos últimos no en todos los casos–, pero lo de las granadas es un dato estable”, apuntó.

Por ello, añadió, la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará aplicar un “esquema que nos permita reforzar lo que ya hicimos en cuanto a las armas pequeñas”, pero ahora con este nuevo armamento, que da al “crimen organizado una capacidad de fuego sin precedente”.

Por otro lado, Carlos Rico enfatizó que México ha contribuido a evitar que ingresen a territorio estadunidense “aquellas cosas que ellos no quieren que entren o que todos estamos convencidos de que no deben entrar”. Por ello, añadió, México buscará que Estados Unidos realice operativos, pero en dirección norte-sur.

Gómez Robledo recordó que este año se celebra el décimo aniversario de la primera Asamblea Extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas, y se realizará una reunión para revisar el cumplimiento de las metas acordadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.