Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Se crearán este año sólo 720 mil empleos en México, según estudio

Repercutirá negativamente el panorama económico de Estados Unidos: Manpower

Se crearán este año sólo 720 mil empleos en México, según estudio

De acuerdo con sondeo, 56% de empleadores no prevé cambios en su fuerza laboral durante el primer trimestre

La situación se atenuaría si se aprueban reformas estructurales, señala

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Según la directora general de Manpower para México, Centroamérica y el Caribe, en este año la contratación de trabajadores aumentará apenas 4.8 por ciento en el país. La imagen, durante la feria del empleo realizada en el Palacio de los Deportes el 19 de agosto de  2004 Según la directora general de Manpower para México, Centroamérica y el Caribe, en este año la contratación de trabajadores aumentará apenas 4.8 por ciento en el país. La imagen, durante la feria del empleo realizada en el Palacio de los Deportes el 19 de agosto de 2004 Foto: Carlos Ramos Mamahua

En este año, la generación de empleos tendrá un alza inferior a la registrada en 2007, cuando hubo un incremento de 5.6 por ciento en la generción de plazas.

En 2008, la expectativa es que las contrataciones crezcan sólo 4.8 por ciento, señaló la directora general de Manpower para México, Centroamérica y el Caribe, Mónica Flores Barragán, quien precisó que dicho panorama y los eventuales efectos negativos que se deriven de la situación estadunidense podrán atenuarse tomando medidas que fortalezcan el mercado interno y con la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

De acuerdo con la encuesta Expectativas del empleo Manpower, durante 2008 las contrataciones en México oscilarán entre 650 mil y 720 mil plazas, y para el primer trimestre, 56 por ciento de los empleadores no prevé cambios en sus niveles de fuerza laboral, mientras 13 por ciento espera reducir su personal, 29 por ciento anticipa un aumento en su nómina y 2 por ciento está incierto sobre sus planes de contratación.

Por ello, la tendencia neta ajustada para el empleo durante enero, febrero y marzo de este año será positiva, con 18 por ciento. No obstante, representa un disminución de un punto porcentual en relación con el mismo trimestre de 2007, además de un decremento de dos puntos por debajo del registrado en el último trimestre de 2007.

Entre los elementos que contribuirán a que se genere menor cantidad de puestos de trabajo, respecto a los creados el año pasado, está la desaceleración en la economía de Estados Unidos, precisó Flores Barragán.

Debe fortalecerse el mercado interno

“No podemos negar que en este mundo global, lo que pase en las potencias económicas repercutirá de alguna manera en las finanzas de los demás países. Sin embargo, creo que lo que suceda en la economía estadunidense sí afectará, pero no de manera dramática; el grado de influencia dependerá del fortalecimiento del mercado interno y de que se lleven a cabo las reformas estructurales que estamos esperando.

“Finalmente, la capacidad que tengamos para crear empleos dependerá de ello, y la desaceleración en Estados Unidos podría verse incluso como una oportunidad, porque en la medida que el país vecino busque competitividad le convendrá traer la manufactura a México.

“Si se dan las condiciones necesarias, las tendencias serían mucho más positivas, pero, por lo pronto, el fortalecimiento de la economía no se dará antes del segundo trimestre y de que se concreten reformas estructurales”, advirtió.

Entre los datos que más destacan en el análisis figura que Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, entidades que históricamente se situaban entre las de menor crecimiento en empleo, experimentarán los mayores índices en la contratación, debido a las inversiones que el gobierno federal tiene previsto realizar en infraestructura carretera.

Asimismo, en conferencia de prensa, Flores Barragán dijo que será el sector de comunicaciones y transportes el que tendrá los resultados más positivos, seguido de servicios y construcción, y apuntó que en torno a los efectos de la reforma fiscal, aún es muy pronto para determinar si ha influido en las contracciones laborales y el otorgamiento de prestaciones sociales, por lo que sólo en el segundo trimestre del año se podrá evaluar la situación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.