Usted está aquí: miércoles 9 de enero de 2008 Sociedad y Justicia UNAM: en 55 ciudades del país se concentra la actividad económica

Da a conocer un programa para superar rezagos

UNAM: en 55 ciudades del país se concentra la actividad económica

Emir Olivares

En México, 55 ciudades concentran la mayor parte de la población, las actividades económicas, el desarrollo, la inversión, las oportunidades y el gasto público, lo cual significa más desigualdad y uno de los principales problemas del país, señala un análisis del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los universitarios desarrollaron el Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Líneas Estratégicas de Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional 2007-2012, que fue presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Sedeso, con el fin de resolver dicha problemática, tras haberse firmado un convenio de colaboración el año pasado.

El análisis subraya que existe “una fuerte agrupación urbana que continuará (creciendo en los próximos años). Paralelamente, hay un fenómeno importante de localidades que prácticamente ya no crecen o que pierden población, sobre todo, por la emigración”.

En 184 mil 700 localidades “se aglutinan pobreza y falta de oportunidades”

Refiere que, según los conteos más recientes –2005–, el sistema urbano nacional se conformaba por 358 ciudades, que tenían 72.7 millones de personas, lo cual representa 70.3 por ciento del total en el país; por el contrario, hay 184 mil 700 localidades en zonas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, que suman 24.2 millones de mexicanos, casi una cuarta parte de la población, “donde se aglutinan la pobreza, el atraso, la marginalidad y la falta de oportunidades”.

Ante esa problemática, el proyecto universitario prevé aportar elementos para lograr el establecimiento de zonas metropolitanas, ciudades medias y localidades pequeñas con mayor equidad y distribución de beneficios, e impulsar el desarrollo urbano-territorial a partir de la construcción de consensos, ámbitos de coordinación y cooperación entre autoridades estatales y municipales.

También plantea emprender la disminución de la pobreza urbana a partir del desarrollo de vivienda de calidad y mejor integrada a las ciudades, a la que se sumen beneficios, como una adecuada accesibilidad y mejores opciones de espacios públicos.

Entre los objetivos que enmarca esta investigación está el de convertir a las metrópolis en lugares seguros, al reducir las situaciones de riesgo y vulnerabilidad con un crecimiento ordenando y sustentable. Con este programa, la UNAM se convierte en la primera institución de educación superior mexicana en elaborar una estrategia de tal magnitud.

Manuel Perló Cohen, director del PUEC, señaló que ante este fenómeno el gobierno federal está obligado a asumir un liderazgo, por lo que debe emprender una serie de estrategias de desarrollo territorial, pero ya no con una concepción centralista, sino basada en el federalismo, al incluir a los gobiernos estatales y municipales en este proyecto, así como a los sectores privado y social.

Dijo que ya que en el país la concentración de la población se presenta en el ámbito urbano, al poner mayor atención en las ciudades y así observar su complejidad, analizar la interrelación entre economía, vivienda, recursos naturales, movilidad y gobierno, factores que inciden en su funcionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.