Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Cultura “Saramago se recupera de neumonía, está mejor que nunca”, asegura su esposa

El alarmismo por su hospitalización fue un rumor que no se verificó, señala

“Saramago se recupera de neumonía, está mejor que nunca”, asegura su esposa

La “actividad frenética” que vivió en 2007 le causó el malestar, afirma Pilar del Río

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen José Saramago, durante el homenaje que se le hizo en España por sus 85 años José Saramago, durante el homenaje que se le hizo en España por sus 85 años Foto: Armando G. Tejeda

Madrid, 9 de enero. José Saramago “se está recuperando de una neumonía que le detectaron hace mes y medio, pero se encuentra bien, leyendo y recuperando fuerzas”, explicó a La Jornada Pilar del Río, esposa del Nobel portugués, quien además lamentó el “alarmismo infundado” que ha provocado un “periodista imbécil que ni siquiera se ha dignado a constatar la información sobre la verdadera situación de José”.

Saramago, de 85 años, ha tenido un año –2007– lleno de actividades: desde la publicación de su primer libro autobiográfico, Mis pequeñas memorias, hasta su participación en una serie de homenajes con motivo de su aniversario, como el que le rindieron en diciembre pasado en Madrid y la gran exposición sobre su vida en el centro cultural César Manrique, de la isla de Lanzarote, donde reside una parte del año. Este trasiego, aunado a su participación en la Feria del Libro de Buenos Aires, derivó en una merma en su estado de salud.

Pilar del Río explicó que precisamente cuando estuvo en Madrid para asistir al homenaje en el Centro Cultural Conde Duque –donde el Nobel regaló a los asistentes una de sus máximas: “si la belleza hubiese vencido a la barbarie, el mundo hubiera tenido futuro”–, fue cuando se le detectó la neumonía. Después, el Nobel viajó a Lanzarote para inaugurar la exposición sobre su vida, dio una rueda de prensa y una conferencia magistral.

“A pesar de que los doctores le habían dicho que tenía que guardar reposo, José no lo hizo del todo, por lo que decidimos, junto con los médicos, que lo mejor era ingresarlo en una clínica aquí en Lanzarote, que está a tres minutos de la casa, únicamente para que se curara del todo de la neumonía, recuperara fuerzas y estuviera tranquilo”, explicó Del Río.

La compañera del escritor portugués no ocultó su indignación ante la espiral que ha adquirido la supuesta noticia de su hospitalización, pues –explicó– “Saramago está en la clínica desde hace dos semanas y no entiendo por qué ahora, supongo que porque es inicio de año y la gente busca noticias relevantes, se publica que se encuentra grave y hospitalizado”.

–Entonces, ¿su estado de salud es bueno?

–Mira, José ha tenido una actividad frenética desde las celebraciones de su cumpleaños y por eso no se cuidó lo suficiente para superar la neumonía. Así que decidimos que, como en mi casa era un caos de gente en estas fiestas de Navidad, que lo mejor era que ingresara en la clínica para que se recuperara del todo. Pero él está leyendo y preparando sus cosas. No está escribiendo porque primero tiene que recuperar su fuerza, su energía y sus reservas.

“Sinceramente no entiendo por qué cuando José está mejor que nunca se dedican a publicar esta noticia. Me está llamando gente angustiada, incluso su propia hija, preguntándome si algo grave pasa, y por supuesto que yo le dije que si algo pasara ella sería la primera en saberlo. Todo esto es una cosa tonta que algún periodista imbécil ha propagado sin contrastar la información.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.