Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Economía Suspende ventas de crudo a la costa oeste de EU

Suspende ventas de crudo a la costa oeste de EU

Víctor Cardoso

Agobiado por la falta de infraestructura y planeación para atender el crecimiento de sus mercados, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó la inusual decisión de suspender las exportaciones de petróleo crudo a la costa oeste de Estados Unidos, a partir de febrero próximo, ante la imposibilidad de ampliar la capacidad de almacenamiento y transporte marítimo en los puertos de Dos Bocas, Tabasco, y Salina Cruz, Oaxaca.

La paraestatal informó que “a partir de febrero próximo, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) suspenderá las exportaciones de 20 mil barriles diarios de petróleo crudo hacia la costa oeste de los Estados Unidos de Norteamérica”.

En un escueto comunicado la petrolera dio a conocer que la decisión “se tomó en virtud de la limitada infraestructura de almacenamiento que se tiene en la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca, y la saturación en los sistemas de transporte de crudo que se registra desde Dos Bocas, Tabasco, hacia Salina Cruz”.

La empresa minimizó la medida y justificó que el volumen de crudo que se dejará de enviar a la costa oeste de Estados Unidos se venderá en otros mercados, “donde existan mejores alternativas económicas”.

Durante 2007 Pemex exportó un promedio de un millón 704 mil barriles diarios de crudo, de los cuales 88 por ciento, es decir, un millón 502 mil barriles, se destinaron al mercado de Estados Unidos, pero particularmente a clientes de la costa atlántica y del Golfo de México. Hasta noviembre, esas exportaciones habían generado ingresos por 29 mil 931 millones de dólares.

Se tiene considerado que los 20 mil barriles diarios exportados a la costa oeste de Estados Unidos podrán venderse a un mejor precio a los clientes que operan desde la costa atlántica, y que incluso navieras de ese país o de Asia podrían atender el transporte del crudo para abastecer esa zona.

Según fuentes de la paraestatal, el transporte del crudo producido en la costa y aguas del Golfo de México era enviado para su exportación hasta la refinería Antonio Dovalí Jaime, mediante transporte marítimo que debía cruzar hasta el Canal de Panamá. Además, los tanques de esa refinería que antes se utilizaban para el almacenamiento de crudo, ahora son usados para el depósito de refinados, a fin de atender las crecientes necesidades de la zona geográfica donde se encuentra ubicada.

De acuerdo con las mismas fuentes, esta situación motivó en parte la licitación pública internacional lanzada el pasado martes para el arrendamiento financiero, con opción a compra, hasta de cinco buques-tanque que permitan atender las crecientes necesidades de transporte de petróleo y sus derivados en el país. Al respecto, Pemex afirmó que este año tiene previsto transportar por vía marítima 103.2 millones de barriles de productos petrolíferos, principalmente gasolinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.