Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Economía El precio de los alimentos procesados duplicó en 2007 la inflación general

Algunos productos agropecuarios se encarecieron hasta 86% ese año: BdeM

El precio de los alimentos procesados duplicó en 2007 la inflación general

Roberto González Amador

El Banco de México (BdeM) informó este miércoles que la inflación general aumentó 3.76 por ciento en 2007, una variación menor en 29 centésimas de punto a la reportada en 2006. Aun cuando en el promedio se observó una reducción, algunos bienes y servicios, especialmente alimentos y productos agropecuarios, registraron el año pasado alzas hasta de 86 por ciento, como fue el caso del limón, o de 21 por ciento, como las harinas de trigo.

En un comunicado difundido ayer, el banco central reportó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la evolución de la inflación general, registró en diciembre anterior un incremento de 0.41 por ciento, 17 centésimas menos que en el mismo mes de 2006.

“El factor que sigue influyendo en la inflación es el de los alimentos y algunos servicios”, explicó ayer Octavio Gutiérrez Engelmann, especialista del servicio de estudios económicos de BBVA-Bancomer.

El analista comentó que en 2007 el conjunto de alimentos procesados registró una inflación de 7.52 por ciento, prácticamente el doble del aumento del INPC en el mismo periodo. “Es probable que se observe una discreta baja en la inflación anual durante el primer bimestre del año, para que después se vea una ligera alza en marzo de persistir el aumento en las cotizaciones internacionales de insumos como granos, leche o huevo”, añadió.

Respecto a los productos agropecuarios, el analista consideró que continuará la volatilidad de precios, “si bien la apertura comercial de ciertos productos tenderá a ser favorable en cuanto a las cotizaciones”.

En los siguientes meses, expuso, no se debe descartar un mayor incremento de la inflación por alzas de precios en productos específicos como cigarrillos, transporte y tortilla.

La información divulgada ayer por el Banco de México da cuenta de que los servicios relacionados con la vivienda registraron durante 2007 una inflación de 3 por ciento, aunque el analista de BBVA-Bancomer consideró que en 2008 puede ocurrir un aumento mayor causado por un alza en los costos de construcción por el aumento en el precio de insumos como cemento y acero, y los efectos de la reforma fiscal que entró en vigor este mes.

Algunos de los mayores incrementos de precio que ocurrieron a lo largo de 2007, según lo reportado ayer por el banco central, fueron: el limón, que aumentó 86.3 por ciento; papaya, 42 por ciento; harinas de trigo, 21; tortillas de harina de trigo, 16.5; papas fritas y similares, 15, y pastelillos y pasteles, 14.8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.