Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Economía México, seguro para invertir, afirma Werner

México, seguro para invertir, afirma Werner

Antonio Castellanos

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que después de la colocación del bono por mil 500 millones de dólares, México se consolidó como un lugar seguro donde invertir recursos del extranjero. Dijo que la política de deuda del gobierno federal es reducir la deuda externa y cambiarla por deuda interna.

Explicó que el porcentaje en deuda foránea sobre el débito total ha pasado de ser superior a 40 por ciento a menos de 20 por ciento. Eso quiere decir que actualmente 80 por ciento de los compromisos del gobierno federal está en pesos y cada vez a plazos más largos.

El funcionario manifestó que para el presente año el gobierno federal espera disminuir la deuda externa. Sin embargo, como hay vencimientos ligeramente superiores a los 3 mil millones de dólares se tienen que refinanciar los vencimientos y la colocación del bono por mil 500 millones de dólares es parte de esa estrategia.

Se tiene el objetivo, agregó, de reabrir eventualmente ese bono para llevarlo a un monto superior y que sea la referencia del gobierno de México en los próximos años de la deuda en moneda extranjera a 30 años.

Reconocimiento de los mercados

Werner explicó que se monitorean los mercados todos los días y éstos reconocen de manera importante el trabajo de los últimos años. También los avances en términos de reformas estructurales y el incremento en la calidad crediticia del gobierno federal.

Lo anterior, subrayó, permite colocar títulos a un costo bajo como es el caso, en el que se pagará un interés de 6.05 por ciento que es el más bajo en una colocación similar para el gobierno de México. Es por ello que se puede asegurar que México está clasificado como un lugar seguro donde los mercados emergentes colocan sus recursos.

El subsecretario de Hacienda hizo notar que la política de deuda se ha orientado principalmente a disminuir la deuda externa y obtener financiamiento en los mercados domésticos en pesos que realmente es la fuente de ingresos del país.

Expresó que en los últimos años, la proporción denominada en moneda extranjera ha bajado de manera importante. Sin embargo, todavía existe un monto de deuda extranjera de alrededor de 40 mil millones de dólares y de manera gradual se reducirá.

Indicó que la secretaría de Hacienda ha considerado más seguro para el país, gradualmente, financiarse en pesos y ahora el porcentaje en moneda extranjera sobre la deuda total ha pasado de ser superior a 40 por ciento a inferior a 20 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.