Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Sesgo antipriísta en debate de aspirantes a alcaldía de Cancún

Sesgo antipriísta en debate de aspirantes a alcaldía de Cancún

Javier Chávez (Corresponsal)

Cancún, QR, 9 de enero. El dirigente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Hernán Cordero Galindo, quien a pesar de ser organizador y moderador de un debate entre candidatos a la presidencia municipal descalificó la gestión del alcalde priísta Francisco Alor Quezada, representa la “antítesis de la democracia”, consideró el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, Francisco Zorrilla Rabelo.

La confrontación entre Zorrilla y Cordero relegó a segundo plano a los protagonistas del debate, efectuado este miércoles en un auditorio de la Universidad La Salle: Víctor Viveros Salazar (PRI-Verde Ecologista), Gregorio Sánchez Martínez (PRD-Convergencia-PT) y Patricia Sánchez Carrillo (PAN), quienes al final aseguraron que ganarán en las elecciones del 3 de febrero.

Ante un público de empresarios y políticos, el líder de la Coparmex inauguró el debate acusando a Alor de incumplir promesas de campaña y de permitir un aumento de la delincuencia.

“La inseguridad se ha venido acentuando en los últimos tres años y los empresarios han dejado de invertir 100 millones de dólares por la incertidumbre que provocan estas mafias”, dijo el dirigente empresarial, quien repitió lo declarado en un discurso en diciembre.

Cordero advirtió a los candidatos que será difícil creerles, dada la situación que vive Cancún, donde han crecido la inseguridad, la impunidad y la corrupción. Los ciudadanos “estamos hartos de que los candidatos al momento de ser autoridad no cumplan”.

En respuesta, el delegado del CEN del tricolor acusó al líder empresarial de dar parcialidad al debate, al cual acudió como espectador Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, destituido de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática y promotor del voto en contra de Gregorio Sánchez.

Los asistentes al auditorio de La Salle, entre ellos el panista Francisco López Mena (candidato a la gubernatura en 1999), repartieron abucheos entre Zorilla y Cordero, quien invitó al delegado del PRI a que abandonara el auditorio, a lo que el priísta no accedió. “El debate fue tendencioso”, declaró Zorrilla.

“Cordero es la antítesis de la democracia”, añadió el delegado priísta al concluir el debate, durante el cual el perredista Gregorio Sánchez Martínez y la panista Patricia Sánchez dirigieron sus dardos contra el alcalde Francisco Alor, ausente del acto.

Zorrilla sostuvo que el líder de la Coparmex violó las reglas, ya que al atacar al edil dejó en desventaja a Víctor Viveros en beneficio de otros candidatos.

En el debate, Patricia Sánchez preguntó a Viveros si abandonaría de nuevo la regiduría, como hizo el 16 de julio de 2004, cuando junto con otros regidores dejó el ayuntamiento de Benito Juárez para que el Congreso estatal decretara la desaparición de poderes.

El candidato de la alianza PRI-Verde guardó silencio, pero al concluir el debate se declaró ganador.

El ex líder de taxistas Víctor Viveros fue candidato del PRI en febrero de 2002, y fue derrotado por García Zalvidea, entonces militante del Verde Ecologista, quien ahora apoya al priísta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.