Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Michoacán: ahoga el pago de liquidaciones a los ayuntamientos

Michoacán: ahoga el pago de liquidaciones a los ayuntamientos

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 9 de enero. A una semana de que tomaron posesión las nuevas autoridades municipales elegidas en los comicios del pasado 11 de noviembre, se han realizado despidos masivos que complican la situación laboral de las 113 alcaldías, ya que a la fecha hay integrados más de mil expedientes de ex trabajadores destituidos en otras administraciones, que exigen indemnizaciones que suman unos 60 millones de pesos, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, Raúl Guízar.

Las demandas laborales se han convertido “en un negocio para los abogados y en una deuda impagable para los ayuntamientos. Por ejemplo, el pequeño municipio de Senguío adeuda más de 9 millones de pesos en liquidaciones y salarios caídos de trabajadores despedidos en anteriores administraciones, lo que supera por mucho su presupuesto anual para obras”, añadió.

Guízar exigió a la Auditoría Superior del Congreso de Michoacán que frene esta situación, “que es ya incontrolable”, debido a que las administraciones entrantes despiden a los trabajadores sin causa justificada, sólo porque los gobiernos que los precedieron son de un partido diferente.

Los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática mantienen desde hace 12 años un equilibrio en cuanto al número de ciudadanos gobernados. Por ejemplo, el PAN ha administrado ciudades importantes como Morelia y Zamora, que después ha ganado el PRI, en tanto que el tricolor y el sol azteca han sido gobierno en municipios pequeños y medianos, que con frecuencia se alternan.

“Los ayuntamientos tienen que respetar los derechos de los trabajadores, más allá de cualquier interés político, y, en caso de optar por algún despido, negociar la liquidación conforme a la ley”, porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje estatal no tiene la estructura ni la capacidad “para atender tanto despido, que sigue acumulando cantidades millonarias que, con el tiempo que duran los procesos, se vuelven impagables”, afirmó Guízar.

Comentó que en la primera semana de enero se presentaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje abogados, líderes y grupos de trabajadores de los municipios de Briseñas, Jiquilpan, Zamora, La Huacana y Tingambato, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.