Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Estados Tabasco tiene hambre: Granier; Calderón visita hoy la entidad

Tabasco tiene hambre: Granier; Calderón visita hoy la entidad

Claudia Herrera y Gustavo Castillo

El pueblo de Tabasco sigue padeciendo hambre y las escuelas de Tabasco se encuentran en estado deplorable, se quejó el gobernador Andrés Granier, a unas horas de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realice su primera gira del año por la entidad.

Granier presentó un panorama desolador de la situación en la entidad un día antes de que el mandatario federal visite los municipios de Huimanguillo y Villahermosa. Ahí entregará ayuda y anunciará un programa de apoyo para el pago del servicio eléctrico en la entidad.

El priísta aseguró que si bien están fluyendo los 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), persisten muchas carencias a causa de los destrozos provocados por las lluvias del año pasado: más de mil 300 escuelas están dañadas y 550 requieren cambio total de mobiliario.

Aclaró que, dado el precario presupuesto del gobierno del estado, no aportará los 4 mil millones de pesos que le corresponden, según las reglas del Fonden.

Tras acudir a una sesión del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional, señaló que la distribución de comida y leche en la entidad continúa, pero el pueblo “sigue teniendo hambre” porque mucha gente se quedó sin empleo con el cierre definitivo de comercios.

Tabasco, enfatizó, no ha levantado la alerta porque los bordos de contención fueron destruidos por las aguas y la temporada de lluvias terminará a finales de enero.

Reconoció que un día antes hubo protestas de padres de familia y las atribuyó a que no ha llegado el mobiliario escolar comprometido con la Secretaría de Educación Pública.

Indicó que la titular del ramo, Josefina Vázquez Mota, se comprometió con él a hacer un esfuerzo para restituir en unos días el mobiliario de todas las escuelas, y refirió que sólo en Villahermosa 90 por ciento de los planteles están dañados.

Indicó que el sistema hospitalario se recuperó más rápido, pero falta poner “mucha atención” a las escuelas, por lo que este jueves se reunirá con padres de familia y maestros para analizar opciones.

Aunque ya transcurrieron más de dos meses desde que ocurrieron las inundaciones, Granier Melo dijo desconocer si ya se deslindaron responsabilidades por los daños causados a la entidad y reiteró que está a favor de que se investigue si las obras de infraestructura hidráulica estaban mal hechas o no se concluyeron.

Insistió en la necesidad de replantear por completo el plan hidráulico, para que los tabasqueños conozcan de manera puntual y precisa cómo funciona el sistema de presas de Chiapas, cuyas aguas convergen en Tabasco.

Aseguró que la entidad cuenta con un mejor plan de protección civil, que se puso en práctica el 18 de diciembre mediante el desalojo de 20 mil personas, y dijo que están preparados para mover a 600 mil personas en caso de emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.