Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Mundo Entre 104 mil y 223 mil civiles iraquíes muertos, por la invasión de EU: OMS

Tribunal rechaza investigar los videos destruidos por la CIA

Entre 104 mil y 223 mil civiles iraquíes muertos, por la invasión de EU: OMS

Reuters y Dpa

Ginebra, 9 de enero. Al menos 151 mil civiles iraquíes murieron en los tres años que siguieron a la invasión de Estados Unidos, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una investigación publicada hoy.

El nuevo estudio, que indicó que las muertes violentas registradas entre marzo de 2003 y junio de 2006 podrían ser de entre 104 mil y 223 mil, es el más completo desde que comenzó la guerra.

El estudio recurrió a un sondeo del Ministerio de Salud iraquí a cerca de 10 mil hogares, cinco veces más que las personas entrevistadas en un controvertido estudio de la Universidad John Hopkins en 2006, que señaló que más de 600 mil iraquíes murieron en el periodo.

Si bien está muy por debajo de esta cifra, la estimación de la agencia de Naciones Unidas excede el número citado de entre 80 mil y 87 mil muertos dado por el grupo de derechos humanos iraquí Body Count, que emplea reportes de los medios de prensa y registros de hospitales y morgues para calcular la cantidad.

Por último, un tribunal federal estadunidense de Washington rechazó investigar el caso de los videos destruidos por la CIA, que contenían los brutales interrogatorios a supuestos terroristas, informó hoy el diario Washington Post en su versión online.

No hay indicios de que en este caso el gobierno haya violado disposiciones judiciales, según el juez Henry Kennedy. También hizo referencia a investigaciones en curso a cargo del Departamento de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.