Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Reclaman legisladores a Calderón por no frenar el alza de precios

Aprueba la Comisión Permanente hacer “un severo extrañamiento” al jefe del Ejecutivo

Reclaman legisladores a Calderón por no frenar el alza de precios

Senadores y diputados del PAN aseguran que no existen motivos para la escalada

Niegan que el origen de los aumentos sea el gasolinazo

PRD y Convergencia afirman que los incrementos son reales

Exhortan al gobierno federal a analizar el impacto de la ley de migrantes de Arizona

Enrique Méndez

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó “un severo extrañamiento” al gobierno de Felipe Calderón porque “no ha podido detener el incremento de precios”, a pesar de los llamados previos para atender la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo derivado del gasolinazo.

A pesar de que los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no hay motivos para la escalada de precios, debido a que el ajuste de los combustibles es de sólo 2 centavos, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia señalaron que los incrementos son reales y la administración de Calderón no ha podido detenerlos.

Las cuentas panistas

Para intentar justificar que el aumento de precios no tiene origen en el ajuste al de las gasolinas y el diesel, el senador panista Jorge Ocejo Moreno llevó a la tribuna de la Permanente un ensayo acerca de por qué no debe reflejarse el gasolinazo en que un transportista traslade el precio de sus mercancías al consumidor.

Dijo que si un camión tortón mal afinado que transporta, durante 450 kilómetros, 20 toneladas de maíz, consumiera durante su trayecto 450 litros de diesel, que antes del 6 de enero costaba 5.93 precios por litro y actualmente se vende a 5.95, entonces “¿cuánto –preguntó– pagó adicionalmente al cargar el tanque y cuál es el impacto dividido entre 20 mil kilos de maíz? No hay impacto”.

Buscó aplicar el mismo ejemplo a un transporte de pasajeros y también afirmó que no hay justificación para que las empresas incrementen, como ya lo han hecho, el costo de los boletos.

“En consecuencia, me parece absurdo que hablemos en términos del gasolinazo y de incrementos en precios de productos por ese concepto. Puede haber otros orígenes, eso no lo sé, pero de esto no”, alegó.

En respuesta, el diputado Pablo Arreola, del Partido del Trabajo (PT), dijo que, en efecto, la escalada de precios se debe a otros factores, como la especulación, pero también se deriva del aumento en el precio de los combustibles.

“El incremento de precios no se justifica, como dijo el senador Ocejo, pero comenzó desde el año pasado y en diciembre el costo de la canasta básica aumentó 5 por ciento en las tiendas de autoservicio. ¿Por qué? Porque este gobierno neoliberal le dejó las manos libres a la burguesía comercial para que haga del comercio un libertinaje”, declaró.

En ese sentido, el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, reprochó que al posponer la publicación del decreto del aumento a los combustibles, Calderón provocó una doble inflación. “El gobierno no obtuvo de inmediato los ingresos que le proporcionarían gasolinas más caras y, en cambio, la especulación incrementó los precios de los artículos de la canasta básica por segunda ocasión, y se duplicó el impacto”, expuso.

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a realizar un estudio integral sobre el impacto que tendrá para el país la nueva ley de trabajadores legales de Arizona, Estados Unidos.

Al presentar la propuesta en tribuna, el senador Alfonso Serrano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la citada ley será un referente para los otros estados de estados Unidos.

“Es decir, Arizona será un campo de pruebas de políticas antimigratorias en términos de cuánto puede soportar un estado de ese país; políticas para deshacerse de una fuerza laboral carente de documentos”, declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.