Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Tortilleros de Chilpancingo venden el kilogramo del alimento en $12

Industriales de Guanajuato anuncian alza de 30% para la próxima semana

Tortilleros de Chilpancingo venden el kilogramo del alimento en $12

Sergio Ocampo, Martín Diego y Javier Valdez (Corresponsales)

Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chilpancingo, Guerrero, incrementaron hasta 12 pesos el kilogramo del alimento, mientras en Guanajuato sus homólogos anunciaron que a partir de la próxima semana “en las tortillerías de todo el estado” habrá un alza de 30 por ciento, pues pasará de siete a 10 pesos el kilo.

Para justificar el alza en Chilpancingo, Daniel Peralta Hernández, secretario general del gremio, exhibió recibos del costo de los insumos: a mediados de 2007 pagó mil 600 por energía eléctrica, pero en diciembre el cobro por el servicio fue de 3 mil 50; la tonelada de maíz costaba 3 mil pesos y ahora se pagan por la misma cantidad 3 mil 300, sin contar el servicio de agua y gas, cuyos costos también se incrementaron.

A pesar de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene personal en Chilpancingo, la encargada de la dependencia, Elizabeth Ramírez Santos, afirmó que dialogará con los tortilleros para ver si se justifica el aumento. Dijo que tratará de conciliar para que reduzcan el precio del alimento y se quejó de que a ella le deben cinco meses de salario y además carece de personal para que verifique los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.

El año pasado, también por estas fechas, Ramírez Santos señaló que estaba “hasta la coronilla con este asunto. Los precios pueden ir hasta los 15 pesos o 12, o no sé; la tortilla cuesta lo que cuesta, y se acabó”.

Por su parte, Javier Garnica Hernández, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Guanajuato, anunció que a partir de la próxima semana “en las tortillerías de todo el estado” habrá un alza de 30 por ciento en el precio de ese alimento, pues pasará de siete a 10 pesos por kilogramo.

En conferencia de prensa, manifestó que el alza “se debe al incremento en los insumos. A nosotros nos han subido el gas, la energía eléctrica y la gasolina. Nos dimos un tiempo para hacer nuestras cuentas y considerar este incremento que golpeará a los consumidores, pero ya no podemos aguantar más”.

Asimismo, afiliados a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de la entidad, los empresarios de la masa y la tortilla acusaron que “el gobierno federal está tratando de terminar con los negocios pequeños; nos han puesto el pie en el cuello para que no sigamos creciendo y nos quieren terminar. En cambio se han dado facilidades a las grandes cadenas de autoservicio, donde se vende el kilogramo de tortilla hasta en cuatro pesos”.

En Sinaloa, industriales de la masa y la tortilla y la Profeco acordaron mantener durante tres meses más el precio del alimento en 8.50 pesos el kilogramo, a menos que incrementen los costos de los principales insumos.

Arturo Ordóñez, delegado de la Profeco, informó que entre los acuerdos logrados se incluye la vigilancia conjunta entre dirigentes de los industriales de la masa y la tortilla de Culiacán e inspectores de la dependencia para que se respete el precio y se informe a los consumidores, con carteles, en cada uno de los establecimientos.

En Culiacán el precio del kilogramo de tortilla se ha mantenido en 8.50 pesos, pero en la zona norte de Sinaloa, sobre todo en los municipios de Ahome, Choix y El Fuerte, se expende a un precio de entre nueve y 10 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.