Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Caen cinco participantes en el enfrentamiento en Reynosa

Suman 15 los presuntos sicarios detenidos en 48 horas

Caen cinco participantes en el enfrentamiento en Reynosa

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El gobierno federal hizo un reconocimiento a la labor de los agentes asesinados en Reynosa El gobierno federal hizo un reconocimiento a la labor de los agentes asesinados en Reynosa Foto: Ap

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron al menos a cinco presuntos sicarios del cártel del Golfo que habrían participado en el enfrentamiento que sostuvieron elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con supuestos narcotraficantes en Reynosa, Tamaulipas.

Fuentes oficiales confirmaron que la noche del martes, luego de la muerte de dos agentes federales en ese enfrentamiento en Reynosa, se logró la detención de estos sicarios, los cuales aún no han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Como se recordará, la noche del martes un agente federal resultó lesionado y dos más murieron durante un enfrentamiento ocurrido en el bulevar Hidalgo y Praxedis Balboa, en pleno centro de esa ciudad fronteriza.

Loa hechos ocurrieron dos días después de que en el poblado de Río Bravo, 10 funcionarios federales, cinco agentes federales e igual número de militares resultaran lesionados tras un enfrentamiento con integrantes del cártel del Golfo.

Con la detención de estos cinco sicarios suman 15 los delincuentes apresados por autoridades federales en los días recientes como parte de los operativos contra el crimen organizado que se realizan en Tamaulipas.

A pesar de que la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró no tener conocimiento de estas nuevas detenciones, funcionarios de esa dependencia confirmaron la versión y también que la Secretaría de la Defensa Nacional podría ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal en las próximas horas.

Fuentes oficiales revelaron que hasta el momento ninguno de los 10 detenidos en Río Bravo, como derivación del enfrentamiento del pasado lunes, ha sido identificado como ex policía o militar; lo anterior, debido a que en sus orígenes el grupo de sicarios conocidos como Los Zetas se formó con desertores del Ejército Mexicano.

Los funcionarios entrevistados señalaron que los grupos de sicarios que han sido detenidos son células operativas que en su momento habrían servido para cubrir el retiro de esa entidad de los líderes del grupo de narcotraficantes, luego de que se han incrementado los patrullajes y la presencia de militares y agentes federales.

Las mismas fuentes señalaron sobre el armamento incautado a Los Zetas que si bien es de alto poder de fuego, se debe considerar que no todos sus integrantes, como es el caso de los detenidos, han recibido el adiestramiento suficiente para manejar armas como lanzacohetes o granadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.