Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Suman 99 extradiciones en la actual administración, principalmente a EU

El envío, por la presunta comisión de delitos contra la salud, fraude y lavado de dinero

Suman 99 extradiciones en la actual administración, principalmente a EU

Casos más importantes: los de Osiel Cárdenas, Gilberto e Ismael Higuera y El Güero Palma

Gustavo Castillo García

El gobierno mexicano ya suma en esta administración 99 personas extraditadas, 95 de ellas a Estados Unidos. El pasado 8 de enero entregó a autoridades de ese país a Pedro Castorena Ibarra y Pablo Francisco Rivera, quienes serán juzgados por una corte federal de distrito en Colorado, por la presunta comisión de los delitos de fraude, lavado de dinero y contra la salud.

Mediante un comunicado de prensa conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dieron a conocer que con estos traslados ya suman 99 personas entregadas en extradición durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por lo que se refiere a los extraditados recientemente, Castorena Ibarra fue líder de una organización que falsificaba, entre otros documentos, credenciales del Seguro Social, que vendía a migrantes que iban a Estados Unidos.

En tanto, Pablo Francisco Rivera fue capturado el primero de septiembre del 2007. Según la PGR, de 2002 a 2003 perteneció a una organización dedicada al  tráfico de cocaína que operaba en la ciudad de Dallas, Texas.

Como se recordará, parte de esas extradiciones incluyeron a 10 importantes capos del narcotráfico en México, como son Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del cártel del Golfo, detenido en 2003; los hermanos Gilberto e Ismael Higuera Guerrero, integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix; Héctor El Güero Palma Salazar, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa; Gilberto Salinas Doria, operador del cártel de Juárez, y Miguel Angel Arriola Márquez, del grupo de Los Arriola.

Asimismo fue entregada a autoridades de Estados Unidos Consuelo Tomasa Félix Carreto Valencia, integrante de una banda de traficantes de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.