Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Habrá movilización en todo el país si Calderón intenta privatizar Pemex, advierte

Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

Cuestiona actuar cínico y sin escrúpulos de la derecha para perpetuar dominio del dinero

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo.

Al encabezar la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y con ello el arranque de una primera etapa de acciones de resistencia civil pacífica en la materia, el ex candidato presidencial afirmó que tampoco aceptarán el “pretexto” de que la paraestatal está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera, para cumplir con su cometido.

“Sostenemos que aun cuando desde hace 25 años los tecnócratas han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”.

Insistió en que los 200 mil millones de pesos anuales que obtiene el gobierno por los excedentes petroleros servirían para modernizar la empresa; “baste decir que con la mitad de este dinero podrían construirse las tres refinerías que requiere el país para dejar de importar gasolinas”.

Con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), legisladores de PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo cientos de personas que abarrotaron el Centro Indianillas, e inclusive obligaron al cierre de la calle Claudio Bernard, en la ciudad de México, para escuchar el mensaje del dirigente, López Obrador dejó en claro que el movimiento no se prestará a la simulación, como tampoco permite “ningún trato ni acuerdo que pueda servir a los potentados para legitimar lo inhumano e inmoral de sus acciones”.

Y se pronunció en contra de que esos recursos se utilicen, “como sucedió durante el gobierno de Vicente Fox”, de manera discrecional y se destinen “para financiar los privilegios de los gobernantes, para comprar conciencias y lealtades y para alimentar la corrupción”.

El ex candidato presidencial resaltó que “va en serio, lo repito: va en serio” que no aceptarán la entrega del petróleo a la iniciativa privada, y “desde aquí decimos al pelele (Calderón) y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex habrá movilización nacional”.

Sostuvo que no importará “el qué dirán de nosotros en los medios de comunicación”, de modo que –pidió– “sigamos preparándonos y organicémonos bien, estimulemos en estos días el patriotismo entre los mexicanos y preparemos la resistencia”, porque “un país que no se vende nadie podrá comprarlo”.

Dejó en claro que el próximo 18 de marzo, durante la celebración del 70 aniversario de la expropiación petrolera, se fortalecerá el plan de acción. Cuestionó que la derecha actúe “con cinismo y sin escrúpulos para perpetuar el dominio del dinero sobre la moral y la dignidad de nuestro pueblo”, y usó una frase del ex presidente Lázaro Cárdenas para decir: “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

Antes del su discurso del tabasqueño, Martín Esparza, líder del SME, anunció que pronto acudirán a tribunales nacionales e internacionales a denunciar la política energética que encabeza Calderón, además de interponer amparos para “frenar la entrega de lo poco que queda de nuestro país. Vamos a defender la Constitución –anticipó– con la huelga misma, si es necesario”.

En tanto, la maestra Ifigenia Martínez denunció la intención del Ejecutivo de privatizar el sector energético mediante modificaciones a las leyes secundarias.

A su vez, Jesusa Rodríguez, parte de la comisión organizadora del Movimiento en Defensa del Petróleo, anunció que a partir de hoy y durante febrero se realizará una serie de acciones de resistencia civil pacífica –que incluye la creación de comités estatales en todo el país–, y que algunas se darán de manera sorpresiva, especialmente el 5 y 24 de febrero, mismas que tendrán como culminación la asamblea del 18 de marzo en el Zócalo capitalino. Subrayó que todos los actos se harán sin violencia.

Asistieron al acto la escritora Elena Poniatowska, Alfredo Jalife, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Navarrete, Alejandro Chanona, Herón Escobar, Alejandro Encinas, Dante Delgado, Javier González Garza, integrantes del “gobierno legítimo”, y otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.