Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Política Admite la SG que busca firmar convenio con el IFE para intercambio de datos

La secretaría negó que pretenda hacer uso de la información de carácter electoral

Admite la SG que busca firmar convenio con el IFE para intercambio de datos

Hasta el momento no existe un marco legal para el flujo de documentos entre esas instituciones

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) negó anoche que haya establecido contacto con el Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar datos del padrón electoral, en el contexto del proyecto gubernamental hacia la creación de una estructura que permita la emisión de una cédula nacional de identidad.

Sin embargo, admitió que hasta ahora no ha podido celebrarse un nuevo convenio que dé sustento al intercambio de información entre ambas instancias.

El intercambio en referencia tiene como antecedente un convenio firmado en 1999 entre Gobernación y el IFE, el cual concluyó en 2003.

A finales de 2005 –informó Gobernación en un boletín de prensa– el Registro Nacional de Población (Renapo) inició pláticas con el IFE para celebrar un nuevo convenio, “no obstante, dicho documento no pudo ser formalizado durante 2006 por ser un año electoral y debido a la carga de trabajo del IFE. A la fecha se está en espera de la respuesta del IFE para la suscripción del convenio”.

En ese sentido, Gobernación dijo que la intención de lograr un convenio “no es contar con el padrón electoral, sino un marco de intercambio de información circunscrito a los datos de identidad de las personas, sin incluir ninguna información de carácter electoral”.

Así, la dependencia insistió en que el intercambio de información se realiza con base en sus respectivas atribuciones legales “y observando los principios de confidencialidad de los datos personales”.

Diversos medios de comunicación, entre ellos La Jornada, difundieron ayer –con base en comentarios de funcionarios electorales de alto nivel– la existencia de acercamientos, en el contexto del proyecto gubernamental la emisión de una cédula nacional de identidad.

El análisis de este tema ha ocurrido, inclusive, según la misma fuente consultada, con el director general del Renapo, Carlos Anaya Moreno, quien ayer negó que exista un contacto en sigilo con el IFE, porque “en estricto apego a la legislación vigente, la información a la que puede acceder Gobernación es únicamente a los datos de identidad para integrar el Registro Nacional de Población”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.