Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Busca la CNTE tener más de un millón de amparos contra la ley del ISSSTE

El próximo día 18 comenzarán a presentar nuevas demandas

Busca la CNTE tener más de un millón de amparos contra la ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que a partir del 18 de enero iniciarán una nueva jornada “histórica” con la presentación de miles de amparos contra la aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de “rechazar el bono y la aplicación del transitorio décimo de esta normatividad, que garantizaría a Elba Esther Gordillo y sus compinches el control total de las pensiones de millones de trabajadores del Estado”.

Artemio Ortiz Hurtado, líder del magisterio disidente en Michoacán, afirmó que la CNTE lanzará una convocatoria, junto con organizaciones campesinas y sindicales, para formar una coordinación nacional de resistencia que “frene los abusos y arbitrariedades que impone el actual gobierno neoliberal”.

Destacó que en noviembre pasado comenzaron jornadas informativas y de asesoría jurídica en todo el país para garantizar que todos los afectados por la nueva Ley del ISSSTE puedan presentar un amparo directo, “luego de recibir el primer talón de pago del año que deberá incluirse en los expedientes”.

El dirigente magisterial informó que este 18 de enero convocarán a una concentración en el Zócalo capitalino para luego dirigirse al Palacio de Justicia Federal, ubicado cerca de las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde colocarán carpas para la recepción de las demandas de amparo.

Ortiz Hurtado afirmó que “llegó el momento de demostrar la gran inconformidad que prevalece entre miles de trabajadores, por lo que estamos seguros que por mucho superaremos más del millón de demandas”, y agregó que todos los afectados por la nueva normatividad deberán acudir a partir de la citada fecha, pues “la ley sólo nos da unos cuantos días, y si no presentamos nuestro amparo, esa oportunidad histórica se podría perder”.

Maestros de la CNTE aseguraron que con la presentación de una segunda jornada de amparos es evidente que “no existen condiciones para imponer una ley criminal que lesiona los derechos básicos de millones de trabajadores, pues en el fondo sólo busca saciar la avaricia de poder de la cúpula elbista”.

Afirmaron que ni las campañas de “intimidación o desprestigio que pretende imponer el gobierno federal y sus aliados van a detener la oleada de amparos, porque los maestros y los trabajadores del Estado estamos cansados de que se sangre una vez más sus derechos y el de nuestros familiares”.

Los profesores disidentes agregaron que la búsqueda de acuerdos entre las distintas organizaciones sociales del país “va en marcha” para garantizar un frente común “no sólo contra la nueva ley, también por la carestía, el gasolinazo y el alza generalizada de precios, pero sobre todo porque no vamos a quedarnos cruzados de brazos cuando vemos cómo se incendia el campo, y el acuerdo es no dejarlos solos y sumarnos a las acciones de protesta”.

Al respecto, Ortiz Hurtado aseguró que la CNTE se sumará a la movilización convocada por organizaciones campesinas para este 31 de enero, así como fortalecer los vínculos que permitan iniciar una jornada de lucha “nacional y coordinada contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y contra todos los abusos y violaciones que pretende imponer el Estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.