Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Aprueban gremios y abogados difusión de CCT por Internet

Paso para desaparecer los sindicatos blancos, dicen

Aprueban gremios y abogados difusión de CCT por Internet

Carolina Gómez Mena

La medida tomada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para subir a su página de Internet los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores y los convenios que establecen las organizaciones con las empresas y que están vigentes y depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) fue bien recibida por gremios y abogados laboristas, pues coincidieron en que esto abonará el camino para detectar y “desaparecer” a los denominados sindicatos blancos.

El litigante Eduardo Miranda Esquivel calificó la propuesta de “medida positiva”, pero también “insuficiente” porque “no basta con esto, también hace falta que se profundice en la transparencia de lo que hace la STPS”, especialmente en lo referente a los otorgamientos de tomas de nota y a la aplicación de la justicia laboral.

En entrevista, el también presidente de la Unión de Juristas de México (UJM) dijo que esto es un “paso importante en contra de los sindicatos blancos, los patronales y los corruptos”.

En entrevista aparte, Agustín Rodríguez Fuentes, líder del STUNAM y uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), comentó que “transparentar esa información para nosotros no es ninguna novedad, porque nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT) es público desde siempre, y no nos preocupa dar a conocer el número de nuestros agremiados o el CCT: eso es lo correcto lo que debemos hacer como organización”.

Coincidió en que es una “buena medida para detectar los gremios blancos; tener una idea de los contratos de protección y acabarlos”. Tras descartar que esta acción sea una intromisión en la vida de los gremios, el líder sindical comentó que ésta “no debiera ser una situación que promoviera la STPS, sino que promoviéramos nosotros como agremiados”, sin embargo consideró que habrá agrupaciones que aplaudan la medida y otras que la desaprueben por sentirse invadidas.

Miranda Esquivel refirió que lo ideal es que se establezca un “registro público de asociaciones y contratos colectivos”, pero reconoció que esto por el momento es “imposible porque se requiere reformar la Ley Federal del Trabajo, y ahora no hay condiciones para ello, pues el gobierno está empeñado en imponer una reforma que flexibilice las relaciones laborales”. No obstante, consideró que este es un avance en el camino hacia ese registro.

Descartó también esto sea una invasión a los gremios, porque “tampoco podemos dar cheques en blanco a líderes corruptos, ni que con base en la autonomía sindical hagan y deshagan a su antojo”. A su parecer esta “transparentación favorece el libre ejercicio de la libertad sindical de los trabajadores los cuales tendrán posibilidad de participar en la organización que sea de su elección o formar una nueva”.

Cabe resaltar que en la información digitalizada se contabilizan 11 mil 112 CCT; 2 mil 11 reglamentos interiores y mil 972 convenios de administración de contratos ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.