Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Reflexionará la Iglesia sobre trabajo pastoral

Reflexionará la Iglesia sobre trabajo pastoral

Laura Poy

Con la misión de dar una respuesta “adecuada y oportuna” frente a las grandes “inquietudes e interrogantes” que plantea la realidad actual, presbíteros y obispos de todo el país concluyeron el tercer Encuentro Nacional de Vicarios Episcopales de Pastoral de las Diócesis de México, en el cual acordaron continuar con una reflexión “profunda” sobre el papel de la Iglesia y el trabajo de pastoral social que realiza.

El encuentro, que se realizó a puerta cerrada del 7 al 9 de enero en Cuautitlán Izcalli, estado de México, convocó a 98 presbíteros de las 18 provincias eclesiásticas del país, además de la presencia de obispos y secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En un comunicado, destacan que la Iglesia católica necesita una “fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del continente”.

Destaca que entre los objetivos centrales está “recuperar la unidad de la pastoral social”. Señalan que una “inquietud” de todas las diócesis de México es “vivir de manera concreta la integralidad de la misión”, así como recuperar los principios de “comunión e integralidad”, pues la Iglesia católica, aseguran, “no puede estar al margen del contexto histórico”. Entre los temas abordados en la reunión, destaca el análisis de las “implicaciones e impacto en las iglesias particulares” de la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Aparecida, Brasil, en 2007, así como la “conversión pastoral orgánica en las diócesis y provincias”, y la consolidación de una “Iglesia misionera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.