Usted está aquí: jueves 10 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Senadores defenderán derechos humanos de migrantes en EU

Detienen a 151 indocumentados en Oaxaca

Senadores defenderán derechos humanos de migrantes en EU

Elizabeth Velasco C. y Agencias

Ampliar la imagen Legisladores de PRI, PRD y PAN prevén llegar incluso a cortes internacionales para defender a connacionales. En la imagen, un migrante cruza a un costado del Paso del Norte, entre Ciudad Juárez y Texas Legisladores de PRI, PRD y PAN prevén llegar incluso a cortes internacionales para defender a connacionales. En la imagen, un migrante cruza a un costado del Paso del Norte, entre Ciudad Juárez y Texas Foto: Notimex

Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprometieron ayer a acudir ante los tribunales internacionales para proteger los derechos humanos de los connacionales y evitar que continúe el maltrato a los mexicanos que radican en Estados Unidos, anunció el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Como parte de las acciones inmediatas, los senadores acordaron enviar en los próximos días una carta a congresistas de Arizona, Estados Unidos, con el propósito de disuadirlos de continuar con la promoción de actitudes xenofóbicas en contra de los migrantes mexicanos, destacó a su vez el perredista Silvano Aureoles Conejo, también integrante de esa comisión.

El senador del sol azteca destacó que incluso llegarán hasta alguna corte internacional para impugnar la aplicación de leyes que afecten las garantías individuales de los connacionales.

Ambos fueron entrevistados por separado, luego de una reunión privada de la comisión con cónsules y diplomáticos para América del Norte, encabezados por Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, en la Secretaría de Relaciones Exteriores. García Cervantes dijo que la defensa de los connacionales se hará por las vías institucional, diplomática, política y desde el punto de vista legislativo. Para ello se utilizarán todo tipo de acuerdos o convenios.

“Formamos parte de organizaciones internacionales; hemos signado protocolos, acuerdos y tratados, y estamos bajo la jurisdicción de tribunales internacionales en materia de derechos humanos, donde haremos valer las denuncias violatorias de los derechos humanos de nuestros connacionales”, afirmó.

El panista destacó que el embajador Sarukhán y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Rico, así como más de 20 cónsules y alrededor de una docena de legisladores que participaron en el cónclave, asumieron también el compromiso de afinar diversos mecanismos de intercambio de información y colaboración entre poderes para frenar las violaciones.

“Vamos a empezar a trabajar en nuevos mecanismos para favorecer la acción consular, documentar las violaciones, informar y asistir a los mexicanos que viven en Estados Unidos; ésa es una función prioritaria y la asumimos todos”, externó.

Centroamericanos detenidos

Por otro lado, en Oaxaca, un grupo de 151 inmigrantes indocumentados procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras fue detenido en un paraje de ese estado, informó la policía local, que los entregó a las autoridades migratorias para su repatriación.

“Con 50 elementos y dos agentes del Instituto Nacional de Migración nos trasladamos al paraje de La Salinera, donde detuvimos a un grupo de indocumentados”, afirmó el comandante de la sexta delegación regional de Seguridad Pública, José Alberto Vásquez.

El funcionario dio a conocer que durante el operativo se solicitó a los extranjeros (de los que no precisó cuántos pertenecían a cada nacionalidad) la documentación migratoria respectiva, pero como carecían de ella fueron detenidos por violar la Ley General de Población de México.

El lugar de la deteneción se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec, paso obligado de los centroamericanos que viajan sin documentación hacia Estados Unidos desde la frontera de México con Guatemala, generalmente en trenes comerciales, autobuses u ocultos en camiones de carga.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.