PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 138 | Jueves 10 de enero de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
La vuelta al mundo en 80 coitos



De lo sexual en tiempos de lo virtual

Dennis Altman,
La vuelta al mundo en 80 coitos
Carlos Monsiváis,
De lo sexual en tiempos de lo virtual
Entrevista
Eric Fassin, La convivencia en la modernidad
Opinión
• Caminar con el riesgo a cuestas
• Tan fajadas como cualquieras
Jóvenes
De tentadora hermosura
Editorial
Tiro al blanco
Testimonio
Cartón
Crónica Sero
Católicas por el Derecho a Decidir
La Secretaría de Salud informa
Reseña
SexSite
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org
Capacitan a policías del DF para respetar diversidad sexual

| NotieSe La organización Gaylespol —asociación de policías gays y lesbianas de la ciudad de Barcelona— realizó un taller de capacitación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina. Víctor Argelaguet, de la Guardia Urbana de Barcelona y presidente de la Gaylespol, y Núria Torres, de la policía de la Generalitat de Catalunya, recalcaron a más de una treintena de uniformados que la igualdad de trato a las y los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos deben estar por encima de todo. Argelaguet comentó que tras 15 años de lucha, hoy día en España es inaceptable que un policía discrimine a la ciudadanía y a sus propios colegas: “La orientación sexual debe ser intrascendente”. Con esta reunión “se rompió la tiranía del silencio”, comentó Argelaguet. Al respecto, un policía capitalino expresó: “esto nos sirve para cambiar la actitud”, aunque no faltaron, por lo bajo, resistencias homofóbicas: “Ahora resulta que a huevo los jotos quieren que los veamos como si fueran normales”, dijo un uniformado por los pasillos. El taller, que estuvo dirigido a mandos medios, es inédito en latinoamérica. “Es el primer paso”, dijo Alejandro Brito, director de Letra S, impulsora del proyecto, respaldado también por la SSP del DF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social local.

Más de mil millones para equidad en el DF

| NotieSe Las mujeres de la ciudad de México, más de la mitad de la población, aún padecen al interior de sus casas, así como de los ámbitos docentes, laborales y comunitarios en los que conviven, la injusticia, el trato diferente y el desigual acceso al ejercicio de los derechos, señaló Martha Lucía Micher, directora general del Instituto de las Mujeres del DF, al rendir el primer informe de su gestión. En el evento, el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado justificó la importancia de elaborar un presupuesto con perspectiva de género, al señalar que de esta manera se contribuye a disminuir las brechas e inequidades entre los hombres y mujeres de esta capital. Indicó que para 2008, el Inmujeres contará con un presupuesto estimado en mil 234 millones de pesos, de los cuales mil 174 se utilizarán para impulsar políticas para la igualdad de género. Al rubro de promoción para la equidad se destinarán 30.3 millones, y para la coordinación de políticas públicas con perspectiva de género se utilizarán 28 millones.

Al escritor Luis Zapata el Premio al Mérito Gay

| NotieSe El X Premio al Mérito Gay, entregado en diciembre pasado, recayó en el escritor mexicano Luis Zapata, autor de la clásica novela de tema gay El vampiro de la colonia Roma. Durante la ceremonia, el también escritor Braulio Peralta hizo un recuento de la literatura mexicana que ha abordado la homosexualidad. Al subrayar que Luis Zapata siempre se ha definido como una persona apolítica a quien los movimientos sociales “le dan flojera”, Braulio Peralta exaltó su apoyo a la lucha contra la homofobia y el sida. Dijo que en El vampiro de la colonia Roma se presenta a un chichifo con características humanas, sin prejuicios ni tapujos. El Premio al Mérito Gay fue creado en 1998 con el propósito de reconocer el trabajo y el compromiso social de las personas que luchan por las causas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT). Ha sido entregado, entre otros, a Elena Poniatowska, al Círculo Cultural Gay, al escritor Joaquín Hurtado, al flautista Horacio Franco, al presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero y al bailarín José Rivera.
Posponen diputados ley para transgéneros y convivientes

| NotieSe Una iniciativa de reformas que daría seguridad social a las parejas del mismo sexo y la iniciativa de ley para regular la situación de las personas transgénero en el país fueron sacadas de la agenda legislativa por considerar que se requiere un análisis más cuidadoso del tema. Esto argumentó el diputado Alejandro Díaz, secretario técnico de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, quien informó que las tres comisiones encargadas de presentar esta iniciativa de ley —Trabajo y previsión social, Salud y Seguridad Social— consideraban que se requiere un mejor conocimiento en la materia por parte de las y los diputados, además argumentó que es preferible esperar un poco para que el fallo hacia esta ley sea positivo. Cabe recordar que este par de iniciativas estuvieron a punto de ser votadas en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 4 de diciembre.
Encuesta de la CNDH reinicia debate sobre la interrupción legal del embarazo

Fernando Mino La discusión sobre la interrupción legal del embarazo está próxima a reavivarse, luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunciara que la acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal será el primer tema “de importancia” que discutirán en 2008. Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió una encuesta en la que se incluye un apartado sobre el aborto. El resultado es previsible: 61 por ciento de la población mexicana está en contra de que las mujeres interrumpan su embarazo “porque así lo desean”, frente a un 35 por ciento que está de acuerdo.

La CNDH presentó una de las dos acciones de inconstitucionalidad en contra la reforma que amplió las causales no punibles de aborto en la ciudad de México —la otra fue presentada por la Procuraduría General de la República. En el documento enviado a la SCJN, el 24 de mayo de 2007, José Luis Soberanes, titular de la CNDH, consideró que “sostener como derecho fundamental de las mujeres la autodeterminación sobre su cuerpo, a fin de justificar la interrupción del embarazo no es del todo correcto”. En su argumentación, criticada por especialistas en derechos humanos, Soberanes considera: La “responsabilidad que comporta el ejercicio libre de la sexualidad implica que se evalúe, precisamente por la posibilidad misma de la procreación (...) ya que después de ejercido encontrará limitaciones frente a la vida del producto de la concepción y frente al progenitor”.

El aborto en la percepción ciudadana El Informe especial sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres de la CNDH, dado a conocer el 6 de diciembre pasado, hace un balance de la situación de la equidad de género en las instancias públicas y presenta una relación de las acciones realizadas por la CNDH en la materia. Además, incluye los datos de una encuesta nacional, realizada por encargo por Consulta Mitofsky en septiembre pasado, en la que se evalúa la percepción de la población, entre otros temas, sobre el aborto.

Según la encuesta, nueve por ciento de la población nacional aprueba que “si una mujer desea abortar” pueda hacerlo legalmente, mientras que 77 por ciento lo rechaza. “Cuando el embarazo afecta el proyecto de vida de la mujer” la interrupción no debe permitirse, según el 70 por ciento, mientas que 12 por ciento de la población lo aprueba. La diferencia entre una y otra respuesta muestra los matices en la percepción sobre un tema controvertido. Una situación específica puede modificar una opinión estable, pero nunca monolítica, como sucedió durante la discusión previa a la despenalización en el DF. Según la misma Consulta Mitofsky, en ese momento de 2007 la polarización estaba en un cerrado 50/50, a favor y en contra de la medida, mientras que el periódico Reforma dijo que 53 por ciento de los capitalinos estaban a favor de la despenalización, contra 42 por ciento de oposición.

Al mismo tiempo que la CNDH da a conocer estos números, organizaciones civiles de inspiración católica comienzan la difusión de materiales en que alertan de “los peligros” del aborto para la salud de las mujeres. En el documento El aborto y sus implicaciones para México, firmado por la colombiana Beatriz Duque y Cándido Pérez (sic) se critican las políticas públicas de salud sexual y reproductiva. “La tasa global de mortalidad materna ha permanecido estancada en 400 por cien mil nacidos vivos. Tal vez una de las razones que pueda explicar este fracaso (...) radica en que gran parte de los recursos se han dirigido hacia agencias de planificación familiar que promueven los ‘servicios de salud sexual y reproductiva’, en los cuales el aborto juega un papel central”, acusan.
ABORTO
Interrumpir un embarazo se justifica...
60% Sólo en algunos casos
33% Nunca
Fuente: Encuesta Nacional sobre el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres,
CNDH, Consulta Mitofsky, 2007. Otra respuesta, “se justifica siempre”: 5%.



Instantáneas
| Una combinación de tenofovir, emtricitabina, nevirapina y zidovudina reduce el riesgo de la transmisión del VIH de madre a hijo durante el parto. Un estudio realizado en Zambia mostró que esta combinación disminuía 53 por ciento la posibilidad de que las madres desarrollaran resistencia a los inhibidores de la transcriptasa reversa no nucleósidos. | Uruguay aprobó una nueva ley de uniones concubinarias que no hace distinción de sexo, lo que abre la puerta al reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo en ese país; se trata de la primera legislación nacional sobre el tema en Latinoamérica. | La Corte de Apelaciones de Londres determinó que el no revelar el propio estatus serológico antes de tener relaciones sexuales puede ser considerado relevante en una sentencia judicial; esto al modificar la pena de cadena perpetua a un hombre que golpeó severamente a otro luego de enterarse que éste era VIH positivo, después de haber mantenido relaciones sexuales. | El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos publicó la revisión a sus guías de tratamiento antirretroviral para personas adultas, en las que ahora se recomienda que la terapia inicie cuando las personas tenga un conteo de células CD4 de 350 células/ mm3 o menos, olvidando el criterio de 200 células/mm3 o menos, empleado anteriormente. | La circuncisión no ofrece protección contra el VIH entre hombres negros e hispanos que tienen sexo con otros hombres en Estados Unidos. Un estudio del CDC realizó pruebas de VIH a más de dos mil varones que jugaban un rol exclusivamente penetrativo, y encontró que aquellos que estaban circuncidados tenían tantas posibilidades de infección que tienen sexo con otros hombres en Estados Unidos. Un estudio del CDC realizó pruebas de VIH a más de dos mil varones que jugaban un rol exclusivamente penetrativo, y encontró que aquellos que estaban circuncidados tenían tantas posibilidades de infección que aquellos no circuncidados.

AGENDA

21 al 24 de enero
Seminario “Aborto, un debate abierto” Diálogo interdisciplinario dirigido a público interesado. Auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria
Convoca: UNAM, IIJ, IIF, ITAM, GIRE, Fundar. Informes: 5665-2436, 5622-7457, 5622-7241/7242 [email protected]

• Inicia en enero
Diplomado en juventudes, una mirada desde la perspectiva de género y las masculinidades
Dirigido a profesionales con experiencia en el trabajo de perspectiva de género con jóvenes.
Convoca: Hombres por la Equidad Informes: 1107-7797 o hxe@ hombresporlaequidad.org.mx

• Inicia en enero
Diplomado en masculinidades y atención a hombres que ejercen violencia en la relación de pareja
Dirigido a profesionales con experiencia en el trabajo de perspectiva de género con hombres violentos.
Convoca: Hombres por la Equidad Informes: 1107-7797 o hxe@ hombresporlaequidad.org.mx

Agenda Erótica Femenina 2008
Celebra el ejercicio amoroso, gozoso y responsable del erotismo femenino. Incluye 12 vales desprendibles para regocijo de todas.
De venta en Gandhi y El Armario Abierto. Contacto: Olivia Ortiz. 5862-4104. [email protected] [email protected]

El Armario Abierto
Presentación del libro Sexualidad humana, coordinado por el doctor Iván Arango de Montis, editorial Manual Moderno. Obra que plantea un acercamiento novedoso, con perspectiva bio-psicosocial, a este complejo tema, útil para estudiantes de medicina, enfermería y psicología. Está basado en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud para la promoción de la salud sexual.

Jueves 17 de enero a las 20:00 horas en El Armario Abierto, Agustín Melgar 25, Col. Condesa / Teléfono: 5286-0895 www.elarmarioabierto.com
¿Quieres hacer tu servicio social
o prácticas profesionales?

Letra S te brinda la oportunidad

Comunícate a los teléfonos
5532-2751 y 5672-7096
de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas,
viernes de 9:00 a 15:00 horas

Áreas: comunicación, periodismo,
administración, contabilidad, psicología
y biblioteconomía

¿ERES GAY?

¡Acércate!
Cuenta conmigo
Grupo de Jóvenes Gays, Lesbianas, Bisexuales y Familias de Letra S

Te esperamos todos los sábados
de 9:30 a 13:00
en el Centro Cultural y Recreativo
“Niños Héroes” del DIF-DF,
Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276,
entre Uxmal y División del Norte,
Col. Santa Cruz Atoyac
Tel.: 5532-2751
[email protected]