Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Capital Piden al GDF fijar política de abasto

Piden al GDF fijar política de abasto

Laura Gómez Flores

Una veintena de organizaciones sociales y de comerciantes llamaron al Gobierno del Distrito Federal a establecer una política de abasto, comercialización y consumo, que detenga el incremento de precios de los productos de la canasta básica y considere la inclusión de los ambulantes, a fin de “enfrentar” de manera conjunta la política federal de favorecer a las grandes trasnacionales.

A nombre de grupos provenientes de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Sofía Trejo señaló que el encarecimiento de los alimentos de consumo básico como tortillas, leche, huevo y carne, no sólo afecta a miles de familias, que han reducido su consumo, sino que ha provocado el cierre de pequeños negocios, cambio de giro o complementación de éste con la venta de otros artículos.

La entrada de las grandes trasnacionales ha distorsionado el mercado, en detrimento de los ingresos de las familias mexicanas, pues un mismo producto es hasta cinco veces más caro en los primeros, donde su venta es posible por la aceptación de tarjetas de crédito o vales de despensa, a pagar en el corto o mediano plazo, cuando existe la posibilidad de que “los propios comerciantes de vía pública podamos ofrecerlos en las nuevas plazas comerciales”.

Por ello el llamado a las autoridades capitalinas a instrumentar una política pública integral de abasto y comercialización, que permita la incorporación de dichos grupos en esa cadena, con lo cual “no sólo se transitaría a la legalidad, sino a un proceso de inclusión, de responsabilidad democrática que contraste con la política de encarecimiento impulsada por las autoridades federales y encubierta con acuerdos o pactos con las grandes trasnacionales”.

La decisión por ello de un grupo de 20 organizaciones sociales, de pequeños comerciantes y ambulantes de replantear nuestras formas de organización y convertirnos en un canal de distribución de los productos de primera necesidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.