Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Capital Da a conocer SSP programa de Seguridad Pública 2007-2012

Propone 90 acciones para evitar la delincuencia

Da a conocer SSP programa de Seguridad Pública 2007-2012

Mirna Servín Vega y Rocío González Alvarado

El programa de Seguridad Pública 2007-2012 fue publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF, en el cual se plantean 90 acciones para evitar la incidencia delictiva mediante un modelo de investigación y operación policíaca.

El esquema incluye la recolocación de un sistema de botón de apoyo en microbuses, que será atendido por un grupo de reacción especial ubicado en la SSP-DF.

Se propone también un modelo donde la policía preventiva pueda operar sin uniforme y realizar labores de investigación, al igual que la policía judicial, y que no sea solamente reactiva, como hasta ahora lo ha sido.

El programa planea realizar periódicamente encuestas de victimización cuyos resultados orienten las acciones operativas de los policías de la ciudad.

Asimismo, entre las medidas se encuentra crear un sistema de evaluación ciudadana de la policía de barrio, mediante encuestas que indiquen el grado de presencia en sus colonias, así como su disposición y efectividad en el servicio de vigilancia y seguridad, para integrarlos al sistema de estímulos y recompensas.

Vigilancia con alta tecnología

Se incluye la utilización de la tecnología más moderna para comunicación, intercambio de información y almacenaje de datos para la identificación y denuncia criminalística-delictiva, estableciendo una red de voz y datos, complementación de infraestructura de cómputo, telefonía IP, telecomunicaciones e internet para los nodos locales y remotos de la SSP y la puesta en marcha de sistemas de identificación dactilar civil, para justicia cívica, y penal, para reclusorios.

También se incluye la instalación de videocámaras en agencias del Ministerio Público, monitoreadas por una unidad especial de supervisión en la PGJDF.

Asimismo, el programa propone elaborar el reglamento de la Ley de Transporte respecto a las rutas y horarios para la transportación de sustancias y residuos peligrosos en la ciudad de México, y hacer un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del DF para la atención y seguimiento de casos de personas que presentan crisis sicológica y requieran atención médica especializada.

También plantea el despliegue de 20 mil nuevos elementos bajo el esquema de policía de barrio, y la instalación de 8 mil videocámaras de vigilancia.

Como parte de este programa denominado del Bicentenario, en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras se instalarán este año 590 videocámaras de alta tecnología para reforzar la seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, conflicto vial, escuelas y corredores comerciales.

En Tlalpan, su titular, Guillermo Sánchez, detalló que serán 419 cámaras las que serán distribuidas en cuatro sectores policíacos: Padierna con 108, Fuente con 107, Huipulco con 119, Coapa con 85, las cuales estarán enlazadas a través de una central de monitoreo a ubicarse en la dirección de Seguridad Pública, con sede en el edificio delegacional.

Aunado a ello, señaló que se planea la instalación de una nueva Unidad de Protección Ciudadana para la zona de hospitales, lo que significaría la incorporación de 400 nuevos elementos en el patrullaje de esta área de la delegación, que concentra un buen número de visitantes diarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.