Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Capital Alargan asambleístas asueto vacacional una semana más

Por dictaminar, al menos un centenar de iniciativas

Alargan asambleístas asueto vacacional una semana más

La Permanente sesionó apenas el miércoles pasado

Gabriela Romero y Raúl Llanos

A pesar de que existe más de un centenar de iniciativas de reformas, adiciones o modificaciones a diversas leyes, y puntos de acuerdo, pendientes de dictaminar en alguna de las 35 comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la mayoría de los diputados locales decidieron alargar una semana más sus vacaciones.

La última sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa se celebró el 20 de diciembre de 2007, ese mismo día se instaló la Diputación Permanente, la cual comenzó a operar apenas el miércoles 9 de enero de 2008.

Del 2 al 10 de enero, sólo sesionó el martes 8 la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (CMHALDF), que desde diciembre se había declarado en sesión permanente. Aunque de los ocho diputados que la integran sólo asistieron los perredistas Esthela Damián Peralta, Sergio Miguel Cedillo y Elba Garfias. Este mismo día se reunió la Comisión de Gobierno.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana, en reunión de trabajo de comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, se apruebe el acuerdo relativo a la segunda etapa de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2006, el cual prevé 33 auditorías, dos de ellas de desempeño. Una al Fondo de Seguridad Pública del DF (Fosegdf), al programa 06 Procuración de Justicia, y la otra a la Secretaría de Salud, programa 15 Servicios de Salud.

En el caso de la Diputación Permanente la sesión se inició el miércoles con ocho de los 13 legisladores que integran el pleno, aunque en el transcurso de la misma se incorporaron los cinco restantes.

En lo que va del año, de los 66 diputados que integran la legislatura sólo se ha visto o participado en actos públicos a los perredistas Tomás Pliego, Agustín Guerrero, Hipólito Bravo y Esthela Damián, Así como el panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, quien presentó ayer una demanda de amparo en contra del ex delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini.

La diputada panista Carmen Segura, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública asistió a la reunión de trabajo que de manera periódica realiza la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de sensibilización de las reformas que se requieren en materia penal. A está asistieron también los legisladores Agustín Castilla y José Antonio Zepeda (ambos del PAN), y Arturo Santana (PRD).

A conferencias de prensa han convocado los perredistas Nancy Cárdenas, Edy Ortiz, Daniel Salazar y Agustín Guerrero, así como el panista José Antonio Zepeda.

En tanto que el diputado perredista Juan Bustos Pascual pidió a su homólogo Víctor Hugo Círigo Vásquez, coordinador de su fracción en la Asamblea Legislativa, informarle si mantiene o no su apoyo a la iniciativa de ley de sexoservicio del DF, la cual presentaron al alimón el 12 de junio de 2007.

De los temas que están pendientes de dictaminar en comisiones de la ALDF sobresalen los relativos a transparencia, modificaciones a las leyes de Establecimientos Mercantiles y Cultura Cívica, así como las iniciativas sobre marchas, la de sexoservicio y sobre el uso de la fuerza pública, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.