Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reivindica papel de mediadores en Colombia

Se creía que se había perdido, que Chávez y Piedad Córdoba habían fracasado, que a Uribe le funcionó el plan maléfico de impedir la liberación de Clara Rojas, su hijo y Consuelo Perdomo. Que las FARC se dieron por vencidas cuando Uribe reveló su hipótesis de que las FARC no tenían al niño, que ésa era la razón por la cual el 31 de diciembre no se pudo concretar la liberación, para tratar de dejar de lado el hecho de que Colombia no quiso cumplir con su promesa de que se detendrían las acciones militares. El comunicado de las FARC no decía que iban a entregar al niño en la selva, nada más decía que lo iban a entregar, y hasta ahí, sin más detalles.

La liberación de Clara y Consuelo deja en evidencia que Uribe debe olvidarse de los caprichos y volver a poner a Piedad Córdoba como facilitadora y a Hugo Chávez como mediador.

La liberación dejó en claro que las FARC son cumplidoras, dejó en claro que Piedad Córdoba (cuyo nombre se vio desgraciadamente manchado, después del fracaso de fin de año) es una mujer que tiene un papel relevante en el proceso de paz en Colombia.

El hecho de que las FARC hayan decidido entregar a los rehenes al gobierno venezolano y no al colombiano habla de la poca confianza que se tiene en Uribe y sus colaboradores.

El hecho de que las FARC hayan tenido contacto personal con Piedad Córdoba deja ver que ella es, si no la única, una de las pocas personas en el mundo capaces de resolver este conflicto interno; dejó ver que el comisionado para la “paz”, el doctor Luis Carlos Restrepo, no sirve para nada, que su tiempo ya pasó, no hizo nada cuando pudo hacer algo. Piedad Córdoba y Hugo Chávez hicieron en pocos meses lo que los gobiernos en turno no han podido hacer en años.

Ganó la esperanza, ganó Colombia. ¿Ahora qué sigue?

Que Uribe acepte que se salieron las cosas de control; que Hugo y Piedad sigan haciendo como lo han venido haciendo, con o sin el apoyo del gobierno colombiano, esfuerzos para lograr la liberación de los 42 que quedaron en la selva, porque Colombia necesita y se merece la paz.

Camila Rodríguez Zornoza


Denuncia Bellinghausen actos de espionaje

En las semanas recientes he detectado, lo mismo que las alarmadas familias vecinas, que mi casa en San Cristóbal de las Casas es rondada y vigilada por desconocidos que huyen al ser interpelados, y siempre llevan consigo cámaras fotográficas (o algo parecido). Esos sujetos, siempre vistiendo camisas deportivas como de equipo de futbol, no tienen ninguna justificación para ingresar reiteradamente en mi jardín.

En otras ocasiones, también en semanas recientes, me han seguido vehículos hasta la puerta, para retirarse de inmediato. O bien, hay individuos en motocicleta “casualmente” estacionados en la entrada del callejón donde vivo.

¿Me espían, me vigilan, o qué? ¿Quiénes son? ¿A eso debemos acostumbrarnos los periodistas como “gajes del oficio” en la nueva “normalidad democrática”?

Hermann Bellinghausen


Carta a Carmen Aristegui

Carmen Aristegui: Nunca más la W Radio, de Televisa y PRISA, tendrá los públicos que convocaste. Los que acudieron señalaron, subrayaron bien, daños profundos graves, violencia, explotación, olvido, marginación, desprecio, discriminación bárbara, de gobierno y cómplices, a ciudadanos marginados y olvidados.

Un abrazo. Seguiremos tus caminos...

Ma. Alicia Martínez Medrano, Yucatán, México


Agradecimiento

En sesión plenaria del Consejo Estatal de Defensa de la Salud-Jalisco analizamos la renovación de contrato en XEW Radio de Carmen Aristegui, periodista comprometida con la sociedad en su conjunto, voz de aquellos que no tienen voz en los medios. Carmen Aristegui, al igual que Nelda Judith Aznar, se suma a las mujeres que hacen un periodismo comprometido con toda la sociedad, están en la memoria de quienes luchamos por la salud del pueblo mexicano y creemos que la libertad de expresion forman parte de los derechos sociales y de la salud social.

Damos las gracias por hacer un periodismo cercano a la verdad y permitirle voz al sentir ciudadano.

Atentamente.

Silvia Martínez Puga, presidenta del Consejo Estatal de Defensa de la Salud-Jalisco y miembro del Frente Nacional Contra la Represión, capítulo Jalisco


Invitaciones


Contra la represión

Convocamos a reunirnos para discutir y acordar un plan de acción que haga posible la libertad de los presos políticos, que frene la ofensiva represiva del Estado y la criminalización de las luchas sociales, así como para detener la aprobación de la reforma judicial, este viernes 11 de enero a las 17 horas en el salón La Pecera, del plantel Del Valle de la UACM, ubicado en San Lorenzo 290 casi esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del Hospital 20 de Noviembre y cerca del Metro Zapata.

Frente Nacional contra la Represión. [email protected].


Asamblea general en la ENAH

Ante el intento de efectuar la ceremonia protocolaria para dar posesión a Alejandro Villalobos como director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el 9 de enero, que dio pie a un enfrentamiento entre las autoridades del INAH y la comunidad, se convocó a una asamblea estudiantil donde se llegó, entre otros acuerdos, a la realización de una asamblea general el viernes 11 de enero a las 15 horas con los dos sectores restantes de la comunidad de la ENAH (profesores y trabajadores) para llegar a acuerdos en conjunto. Los estudiantes buscamos una salida democrática y repudiamos cualquier acto represivo en contra de la comunidad.

Asamblea estudiantil, ENAH.


Exposiciones

La organización política, social y cultural Unión Rebelde Zapatista invita a las exposiciones 14 años del EZLN (colectiva de fotos, pintura e instalación) e Inspiración por siempre (fotografías de Juan García) este viernes 11 de enero a las 18 horas en la Casa de Cultura Azcapotzalco, con la participación musical de Cayo Vicente y del taller de guitarra de Casa de la Palabra. Avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Entrada libre. Informes: [email protected], http://unionrebelde.blogspot.com. Cel. (044-55) 1653-5146.


NO a la privatización de Pemex y CFE

El Círculo de Estudios Buzón Ciudadano convoca a los vecinos de la colonia Postal y ciudadanos en general a que asistan este sábado 12 de enero a las charlas sobre la problemática del sector energético y las consecuencias de su privatización, así como el gasolinazo, con las participaciones del diputado José Antonio Almazán; de Alma Ortega, pasante de relaciones internacionales, y Aarón Hernández Jarillo, del Frente de Trabajadores de la Energía.

La cita es en el parque de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes a los teléfonos 5579-6256 y (044-55) 3669-5509.

Responsable: Rosa María Almanza Venegas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.