Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Economía

Economía
Economía

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Recibirá sindicato de Pemex más de $135 millones para “festejos”

Elizabeth Velasco C.

Este 2008, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 135 millones 697 mil 756 pesos, únicamente por el cumplimiento de una sola cláusula (251 BIS) de su contrato colectivo de trabajo (CCT).

 
Al dar inicio a las operaciones de la planta Jujo-Teco, en Huimanguillo, Tabasco, el presidente Felipe Calderón dijo que con más inversión productiva México superará los desafíos que se presenten. Lo acompañó el gobernador Andrés Granier

Con la inversión privada, Pemex será “más mexicana”, afirma Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Huimanguillo, Tab., 10 de enero. En la tierra del perredista Andrés Manuel López Obrador, quien apenas un día antes anunció un movimiento nacional contra la privatización de Petróleos Mexicanos, el presidente Felipe Calderón abogó porque se complementen la inversión pública y privada en la paraestatal.

 

“Estoy mudo, Presidente”

Claudia Herrera Beltrán, enviada

 

La apertura del petróleo elevará la competitividad empresarial: CCE

Víctor Cardoso

 
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el tema de la defensa del petróleo "no hay lugar para la medianía ni la moderación"

Hay acuerdo entre Calderón y priístas para entregar Pemex, denuncia AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Villa Guerrero, Edomex, 10 de enero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la presentación de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abrir la explotación de petróleo al capital privado detonará el movimiento de resistencia civil que encabeza.

 

Plantea el PRI colocar parte del capital de la petrolera en acciones

Enrique Méndez

 

El SME no dejará pasar ningún tipo de reforma energética

Carolina Gómez Mena

 

México, el país más vulnerable del mundo por su dependencia de EU

Juan Antonio Zúñiga

Supeditada a lo que acontezca en Estados Unidos, la economía mexicana figura como la más vulnerable del mundo por su dependencia de ese país y no tiene prácticamente margen de acción en el probable caso de que la actividad económica estadunidense entre en recesión, afirmó Robert Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

 

Empeoran perspectivas económicas: Bernanke

Reuters y Afp

 

GB construirá nueva generación de plantas nucleares

Reuters

 

Se colocarán Cetes entre pequeños ahorradores: SHCP

Antonio Castellanos

El gobierno federal analiza la viabilidad de crear un programa de colocación directa de títulos gubernamentales como los Certificados de la Tesorería (Cetes) entre los pequeños ahorradores, como parte de la estrategia de diversificación de su base de inversionistas. El titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, afirmó además que la deuda externa ya no es un factor de preocupación ni un elemento de riesgo importante para las finanzas públicas.

 

Gana 2.35% la BMV; primera alza importante del año

Antonio Castellanos

 
El grupo Tata, de India, presentó ayer el modelo Nano, durante la Feria Automotriz de Nueva Delhi. El presidente de la compañía, Ratan Tata, dijo que durante los próximos dos o tres años se concentrará en el mercado doméstico para luego pensar en exportar el Nano a otros países

Presentan en India el auto más barato del mundo: el Nano

Reuters

Nueva Delhi, 10 de enero. La automotriz india Tata Motors Ltd dio a conocer este jueves el automóvil más barato del mundo, que busca ofrecer la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su propio vehículo.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega