Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Economía Recibirá sindicato de Pemex más de $135 millones para “festejos”

Gastos por aniversario de la expropiación petrolera, primero de mayo y contrataciones

Recibirá sindicato de Pemex más de $135 millones para “festejos”

El IFAI instruyó a la empresa difundir información sobre los recursos entregados al sindicato

El instituto revocó la reserva sobre el convenio por mil 700 millones de pesos otorgados al gremio

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Foto: Carlos Ramos Mamahua

Este 2008, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 135 millones 697 mil 756 pesos, únicamente por el cumplimiento de una sola cláusula (251 BIS) de su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Ese monto será para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, el primero de mayo y gastos de contratación por revisiones anuales, según se desprende de la resolución 3211/07 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde instruye a Petróleos Mexicanos (Pemex) que proceda a difundir, de manera íntegra, todos y cada uno de los recursos públicos que ha entregado a ese sindicato entre el 2000 y 2007, ya sea por compromisos derivados del CCT o por la firma de cualquier tipo de acuerdo.

Además, revoca la reserva que Pemex había dictaminado por tres años sobre el contenido del convenio 10275/04, a través del cual entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron quebranto a la paraestatal –según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública (SFP)–, por lo cual en julio pasado se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

Hay que recordar que aun cuando en las indagatorias estaba involucrado el ex director corporativo de administración, Octavio Aguilar Valenzuela, hermano del vocero del ex presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar, la SFP lo exoneró porque “no existía normatividad que lo obligara a supervisar el referido contrato”, suscrito en 2004 entre las partes.

Las cantidades se “actualizarán anualmente”

El IFAI también le ordena a Pemex desclasificar toda aquella información relativa a los recursos entregados al STPRM durante los años 2001, 2002, 2003 y 2004, los cuales había reservado la paraestatal por encontrarse “vinculados” con el convenio referido, así como los recursos que ha entregado a esa organización por concepto de cuotas sindicales.

En la resolución, cuya copia posee La Jornada, se detalla que, de acuerdo con lo comprometido en el CCT para el bienio 2007-2009, el STPRM recibirá anualmente –con posibilidad de aumentar los montos tras las revisiones salariales y contractuales que se llevan a cabo en agosto– 26 millones 323 mil 756 pesos por concepto “de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el Desfile del Primero de Mayo”; 14 millones 745 mil 937 pesos para los festejos del 18 de Marzo, así como 94 millones 374 mil pesos por las “revisiones anuales” al CCT. Esas cantidades “se actualizarán anualmente en la revisión salarial y contractual”, se asienta.

Otra obligación de Pemex, de acuerdo con la cláusula 251, es el pago de “salarios y prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a 68 funcionarios del comité ejecutivo general que incluye a asesores sindicales y consejo general de vigilancia, cinco consejeros sindicales, 86 integrantes de las comisiones nacionales mixtas (…) y 162 comisionados nacionales, así como a 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM”, Carlos Romero Deschamps.

Además se incluye a los “comisionados a tiempo completo ante los comités locales de capacitación y ante las comisiones mixtas locales de seguiridad e higiene”.

Por si fuera poco, Pemex tiene que pagar en “cuotas diarias por concepto de viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a los funcionarios y comisionados sindicales”, alrededor de mil 500 pesos a representantes de las secciones uno y 10 de la rama de marina y que estén comisionados en los puertos marítimos del país, así como “a los secretarios generales de los comités ejecutivos locales de las 36 secciones del STPRM”. Por ese mismo concepto, se pagará diariamente más de 600 pesos a los sindicalistas locales.

Independientemente de ello, Pemex tiene que pagar “sueldos, gastos y pasaje redondo a los funcionarios sindicales de los ejecutivos locales o a las personas designadas por las asambleas, cuando concurran a las convenciones general o extraordinarias que sean convocadas por el sindicato”, y que no excedan de una cada dos años. Esa prestación se otorga “por un mes”.

Con respecto al bienio 2005-2007, y derivado de la cláusula 251 BIS, el sindicato recibió para festejos y gastos de contratación unos 120.7 millones de pesos, incluida una aportación mensual de 5.6 millones de pesos en “apoyo” al comité ejecutivo de Romero Deschamps, de agosto de 2005 a julio de 2006, así como un millón 644 mil 500 pesos mensuales para “gastos de viaje de sus integrantes”.

Esos montos son algunos ejemplos de las cantidades millonarias que Pemex entrega al STPRM y que, de acuerdo con el IFAI, deben ser puestos “a disposición del público”, además de actualizar” los datos en su página de Internet, incluyendo toda información del CCT, montos, periodicidad, términos en los que Pemex se obligue a entregar recursos al STPRM por “cualquier motivo”, así como “los informes que dichas personas les entreguen respecto al uso y destino del dinero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.