Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Espectáculos Preparan la fiesta de los premios Óscar pese a huelga de guionistas

Apuestan los organizadores por un acuerdo con la WGA antes del 24 de febrero

Preparan la fiesta de los premios Óscar pese a huelga de guionistas

“No cruzaremos piquetes de nuestros hermanos y hermanas en paro”, asegura George Clooney

Las pérdidas se acumulan en Hollywood; Los Globos de oro costaron 80 mdd

Afp

Los Angeles, enero 10. “Seguimos haciendo nuestro plan según lo establecido”, dijo Bruce Davis, director ejecutivo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, optimista frente a un eventual acuerdo con los guionistas que permita realizar la ceremonia el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Hollywood.

Sin embargo, un portavoz del Sindicato de Guionistas (WGA) advirtió que no harán excepciones con ninguno de sus miembros para que escriban los guiones del espectáculo de la estatuilla dorada.

Lo que todavía no está claro es si organizarán piquetes para esa premiación, medida que podría provocar otro boicot de actores y por tanto un escenario catastrófico para la industria del entretenimiento, cuyas pérdidas se calculan en cientos de millones de dólares, mientras se resiente la economía de la gran ciudad de Los Ángeles.

“Esta es una ciudad que vive de una sola industria y cuando ocurre una huelga no es sólo de escritores o actores, sino que es de restaurantes, hoteles y agencias”, dijo el martes George Clooney en la ceremonia de entrega de los Critics Choice Awards, que organiza la asociación de críticos de cine y radiodifusión en Hollywood.

El actor apuntó que son más de 100 mil personas las afectadas e insistió en que no está en sus principios cruzar piquetes de colegas en huelga.

Tanto Clooney como Angelina Jolie, Jodie Foster, Glenn Close, John Travolta y Johnny Depp son miembros del Sindicato de Actores (SAG), que la semana pasada dijo que por un sentir unánime entre sus afiliados no cruzaría piquetes de sus “hermanos y hermanas guionistas en huelga”.

Hasta ahora ha sido esta posición la que realmente ha puesto en jaque a los grandes jerarcas de la industria por el efecto dominó en el gremio que agrupa a las celebridades, al fin y al cabo el blanco de atención de estas premiaciónes que arrastran promociones publicitarias multimillonarias. “Podríamos sobrevivir sin guionistas, pero si hacen piquetes sería un gran problema”, admitió el responsable de la academia, haciéndose eco del verdadero dolor de cabeza de los organizadores de las premiaciones. El presidente de la Asociación de Prensa de Extranjera de Hollywood, Jorge Cámara, dijo el lunes que estaban “muy decepcionados” por la cancelación de la ceremonia televisada, cuyos derechos de transmisión –cifrados en unos 80 millones de dólares por reportes económicos–, son de la cadena NBC.

Tanto Cámara como representantes de NBC han enviado sus decisiones en comunicados breves y hasta ahora han evadido cualquier declaración a la prensa.

El golpe fue duro y Hollywood áun no termina de digerir las posibles repercusiones, pues esta es la primera vez en la historia de los premios –que este año celebran su 65 edición– en la que no se retransmitirán por televisión. “Nos reconforta al menos saber que los ganadores de los Globos de oro de este año serán anunciados en la fecha originalmente programada”, indicó Cámara sobre la rueda de prensa donde leerán los nombres de los 72 actores nominados en 25 categorías y sus respectivos ganadores.

Hasta el jueves se desconocía si los organizadores prevén una producción similar a la de los premios People Choice, que se revelaron el martes en un programa de la cadena CBS, donde los premiados, como Joaquin Phoenix, Drew Barrimore y Timbaland, agradecieron desde sus casas a través de teleconferencia, vestidos casi de pijama.

Ese formato deslucido, si se compara con la ceremonia que tenían prevista en un gran auditorio de Los Ángeles, con el show previo de la alfombra roja, ahuyentó a casi la mitad de la audiencia lograda el año pasado, según cifras de las empresas medidoras de rating.

Por la huelga grandes estudios amenazan con despidos, cientos de series de televisión y películas están suspendidas y los fastuosos premios pendiendo de un hilo.

La WGA sí entregará premios

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), en huelga desde noviembre, no se quedó atrás en nominar a los mejores guiones de 2007 como todos los gremios de la industria de Hollywood, y votó por las obras de los Coen, Sean Penn, Michael Moore e incluso Knocked Up.

La película de los hermanos Coen No country for old men e Into the Wild del actor Sean Penn fueron seleccionadas dentro del rubro de Mejor Guión Adaptado al lado de There Will Be Blood, guión a cargo de su director Paul Thomas Anderson, The Diving Bell and the Butterfly, escrito para el cine por Ronald Harwood y Zodiac de James Vanderbilt.

Estos premios de la WGA se entregarán el 9 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.