Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Estados Investigan muerte de joven jornalera agrícola en empacadora de Navolato

Culpan a un compañero de labor por no haberla trasladado al hospital a tiempo

Investigan muerte de joven jornalera agrícola en empacadora de Navolato

Indagan si hubo negligencia del IMSS, donde días antes estuvo internada

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 10 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) investiga la muerte de Rosario Martes Patiño, joven jornalera agrícola que falleció el domingo en una empacadora hortícola del municipio de Navolato, presuntamente porque el personal del campo no le brindó una rápida atención cuando la trabajadora se sintió mal o por negligencia del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde días antes estuvo internada.

Según versiones de familiares de Rosario, cuando ésta se sintió mal se le pidió a un empleado del campo, cuyo nombre no fue proporcionado, que trasladara a la joven a la clínica del IMSS en Navolato; sin embargo, no lo hizo de forma inmediata, sino luego de haber realizado otras actividades.

Consuelo Gutiérrez, presidenta de la CEDH, informó que el organismo realiza pesquisas, ya que presuntamente existen elementos para fincar responsabilidades tanto al personal de la empresa hortícola como al del IMSS.

Señaló que de confirmarse que trabajadores del instituto tienen algún tipo de responsabilidad en la muerte de la jornalera de 19 años, originaria del estado de Chihuahua, enviarán el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“Al parecer la persona que debió trasladar a la jornalera al instituto de Navolato privilegió sus asuntos personales sobre el estado de salud de la persona, y cuando quizo hacerlo Martes Patiño ya había muerto”, sostuvo la ombudsman estatal.

En Sinaloa anualmente trabajan en los campos agrícolas cerca de 250 mil jornaleros, la mayoría provenientes de entidades como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, y otro tanto de la zona de los altos de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Gutiérrez aseveró que aún se desconocen las causas exactas por las que falleció la jornalera, cuyo cuerpo fue trasladado a Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.