Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Estados Bloquean normalistas y campesinos sede del Congreso guerrerense

Demandan liberar a estudiantes detenidos en La Venta

Bloquean normalistas y campesinos sede del Congreso guerrerense

Sergio Ocampo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Campesinos de varias comunidades de Cochoapa el Grande y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa coincidieron en una manifestación en las puertas del Congreso local  La Jornada Guerrero Campesinos de varias comunidades de Cochoapa el Grande y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa coincidieron en una manifestación en las puertas del Congreso local La Jornada Guerrero Foto: La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 10 de enero. Egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon los accesos al Congreso local lo que provocó que se cancelara la primera sesión de 2008. La protesta coincidió con otra manifestación de más de un centenar de habitantes de Cochoapa el Grande, encabezados por su presidente municipal, el perredista Santiago Rafael Bravo Bravo, quienes exigen que se cancele la revocación de mandato del alcalde, que aprobó la Comisión Política, y que hoy se iba a discutir en el pleno legislativo.

En su primera protesta del año, los ex normalistas demandaron a los diputados y al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo el desistimiento de los autos de formal prisión que se les notificó a los 28 egresados que fueron detenidos durante el desalojo de la caseta de La Venta, el 30 de noviembre pasado, no obstante que alcanzaron libertad bajo fianza.

Otra de sus exigencias es que el gobierno cumpla con el pago total de los gastos médicos de Óscar Cotiño Molina, quien se encuentra en calidad de retenido en la Clínica del Sur desde el pasado viernes, debido a que no puede cubrir los 111 mil pesos de atención hospitalaria. El ex alumno sufrió graves lesiones durante el referido desalojo.

Por su parte, los maestros insisten que se les otorguen 75 plazas “porque tenemos derecho a un trabajo digno”, afirmaron.

El cierre de los accesos inició a las nueve de la mañana. Después de una hora llegó el alcalde de Cochoapa con sus simpatizantes, quienes ayudaron a dejar encerrados a varios trabajadores y a los diputados sin poder ingresar.

Alrededor de las 12 el presidente de la Mesa de Gobierno, Wulfrano Salgado, recibió a los normalistas ante quienes se comprometió, según informaron los egresados, a gestionar ante el gobierno del estado el pago total de los gastos médicos de Óscar Cotiño. Asimismo, prometió intervenir ante el gobierno estatal para que se desistan de los 28 procesos jurídicos y gestionar las 75 plazas demandadas.

Mientras, el alcalde de Cochoapa el Grande continuaba su manifestación para exigir que se cancele la revocación de su mandato que aprobó la Comisión Política. En la sesión de este jueves (que fue aplazada por la protesta) se iba a dar la primera lectura de este proceso.

“El pueblo está contigo, presidente Santiago Rafael Bravo, no apoyamos el desafuero; pero sí solicitamos el desafuero del síndico y los regidores corruptos de Cochoapa”, se leía en un manta que sus seguidores colgaron en la puerta del estacionamiento. El alcalde aseguró que los seis regidores y el síndico promovieron su revocación de mandato porque desde el año pasado se ha negado a aumentarles su salario.

Pero Ernesto Payán Cortinas, presidente de la Comisión Política, afirmó que la protesta sólo dilató el proceso de revocación de mandato pero no su cancelación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.