Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Mundo Bill Richardson abandona la contienda por la candidatura del Partido Demócrata

El ex candidato presidencial John Kerry anuncia su apoyo a Barack Obama

Bill Richardson abandona la contienda por la candidatura del Partido Demócrata

La falta de recursos económicos y los malos resultados electorales lo orillaron a renunciar

David Brooks (Corresponsal)

Ampliar la imagen Richardson anuncia su desistimiento Richardson anuncia su desistimiento Foto: Ap

Nueva York, 10 de enero. Cuando arrancó la contienda electoral para buscar la candidatura demócrata a la presidencia, se hizo historia: entre los principales aspirantes, por primera vez, había una mujer, un africanoestadunidense y un latino. Hoy el latino abandonó el terreno de juego.

Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, anunció su retiro de la contienda después de quedar en cuarto lugar en los primeros dos estados en realizar elecciones internas, Iowa y Nueva Hampshire, detrás de la favorita Hillary Clinton, el sorpresivo Barack Obama (sus compañeros en el trío histórico) y John Edwards.

De madre mexicana y padre estadunidense, Richardson nació en Estados Unidos pero creció en la ciudad de México y era el único “latino” entre los contendientes a la presidencia de Estados Unidos.

Por falta de recursos y por lo tanto presencia, no logró competir exitosamente contra Clinton y Obama, y aunque muchos consideraban que contaría con mayor apoyo entre los latinos en concursos en estados como Nevada, California y otros del suroeste que están por realizarse, su equipo de campaña decidió que no había el apoyo suficiente para continuar.

Richardson apostó a que su currículum político –el más extenso entre los precandidatos (fue representante federal, secretario de Energía, embajador ante Naciones Unidas, gobernador y tuvo un alto perfil en negociaciones con gobiernos enemigos de Washington como Corea del Norte y Cuba)– y su firme posición por un retiro inmediato de las tropas de Irak serían la catapulta para superar las diferencias en dinero e imagen publica de los demás.

Es el tercer precandidato demócrata en abandonar la contienda; los senadores Christopher Dodd y Joseph Biden tomaron esa decisión antes, y aunque permanecen cinco, su decisión ahora convierte la competencia para la nominación demócrata a sólo tres: Clinton, Obama y Edwards.

Por ahora, sus simpatizantes, particularmente dentro de la comunidad latina, serán intensamente solicitados por Obama, quien gozó de amplio apoyo latino en Iowa, y Clinton, que también está dedicando enorme atención a ese sector.

Por otra parte, el senador John Kerry, candidato presidencial demócrata derrotado en 2004, endosó hoy la candidatura a Obama. Lo que llamó la atención es que no ofreció su apoyo a su entonces compañero de fórmula, Edwards.

De aquí en adelante se esperan más anuncios de apoyo a los tres principales precandidatos demócratas por figuras políticas de alto perfil, al intensificarse la competencia entre Clinton y Obama.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.