Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

Optimismo oficial

“En 2003, cuando se desgravaron alrededor de 400 fracciones arancelarias de productos agroalimentarios, existieron demandas sociales para detener la eliminación arancelaria de dichos productos”, pero “no hay evidencia empírica de impactos negativos en los productos que se desgravaron en dicho año, ya que la producción registra una tendencia positiva en la mayoría de ellos”.

Los anteriores comentarios aparecen en un informe distribuido por la Secretaría de Agricultura para desvirtuar las acusaciones de las organizaciones campesinas que exigen la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ante el optimismo oficial salta una duda: ¿por qué hasta ahora se da a conocer este balance aparentemente tan positivo para México?

En ese documento también se recuerda que la desgravación de los productos “sensibles” fue paulatina. En 2007 ocurrió más de 90 por ciento de la eliminación de aranceles en maíz, frijol, azúcar y leche en polvo. En el caso del azúcar, en 2008 México será el único país con acceso irrestricto al mercado de estadunidense. Entre las principales exportaciones de México, la participación de lo comprado por Estados Unidos estuvo por encima de 78 por ciento.

La cosecha

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el presidente la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez Solloa, encabezaron la ceremonia donde se presentó un programa para contener el alza de precios en 51 categorías de productos. El acuerdo permanecerá vigente hasta marzo…

Mientras, se mantiene la negativa de las organizaciones campesinas a negociar con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. Al justificar su ausencia de la mesa de diálogo, la dirigencia de la CNC, presidida por Cruz López Aguilar, volvió a acusar al funcionario de falta de voluntad política y seriedad para resolver los problemas del campo, así como de no cumplir acuerdos…

La Secretaría de Hacienda informó que la balanza de comercio exterior tuvo en noviembre de 2007 un saldo negativo de 760 millones de dólares, con lo cual el déficit acumulado en los primeros 11 meses de 2007 se ubicó en 10 mil 81 millones de dólares…

Alternativa Socialdemócrata empezó en Baja California Sur, Campeche y Coahuila el proceso para renovar sus órganos de dirección, con saldo favorable, dicen los enterados, para el bando que encabeza el presidente del partido, Alberto Begné, pues se acreditó victorias en Campeche y Coahuila…

Ahora que la industria petrolera parece en camino de la privatización, vale dar cabida a la petición de un lector de informar sobre el reciente fallecimiento del ingeniero Antonio Montes de Oca Sentenat, quien con otros egresados del IPN, como el ingeniero Rodolfo del Castillo Montúfar, impulsó el progreso de las industrias nacionales eléctrica y petrolera…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.