Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Metro sin aumento y descuentos en el súper

La recesión ya está aquí

Bours se apropia de un bosque

Aerocalifornia

La pregunta es si el flamazo inflacionario podrá mitigarse, que no apagarse, con las ayudas que el gobierno calderonista está recibiendo de distintos lados. El miércoles fue el anuncio de Telmex de que mantendrá sin incremento los precios de la canasta de sus servicios básicos. Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que la tarifa del Metro seguirá sin alteración en dos pesos. Por su lado, los supermercados agrupados en ANTAD dieron a conocer un plan de descuentos en alimentos y productos esenciales. Ebrard fue mas allá: duplicará el número de beneficiarios del seguro de desempleo, seguirá entregando uniformes escolares y vales de despensa a 550 mil familias. Sin embargo, da la impresión de que Felipe Calderón no se quiere dejar ayudar. Insiste en el gasolinazo y el aumento de la electricidad, el gas, la turbosina y el diesel. La recaudación del gasolinazo será para engordar a los gobernadores; necesita su apoyo para seguir promoviendo las mal llamadas reformas estructurales. Sólo que el caldo le está saliendo más caro que las albóndigas.

Recesión

Desde luego, le queda el recurso de culpar a la situación económica mundial. Esta semana que concluye los economistas de las dos principales empresas especializadas de Wall Street –Goldman Sachs y Merrill Lynch– dijeron que la recesión ya está presente en Estados Unidos. A Calderón lo ha alcanzado el mal karma del Fobaproa: como presidente del PAN avaló el rescate bancario. En los sexenios de Zedillo y principalmente de Fox se sustrajeron miles de millones de pesos del presupuesto –el dinero del petróleo– para ese fin; este año se repite la historia, sólo que la crisis mundial sorprende a México en muy mala posición. El país no resiste más la carga del Fobaproa.

e@Vox Populi

Asunto: otro negocio de Bours

Acá en Hermosillo, Sonora, el gobernador Eduardo Bours y el presidente municipal, Ernesto Gándara, ambos empresarios, están empecinados, a pesar de las protestas de ciudadanos, en destruir un hermoso bosque urbano en medio de nuestra desértica ciudad, sólo por el dinero que puede generar a los empresarios favoritos del sexenio, creando en ese importante pulmón de nuestra ciudad de cuatro hectáreas una empresa de espectáculos y convenciones que disfrazan de cultural. Está regalando ese importante patrimonio –Parque Recreativo de Villa de Seris– a un fideicomiso que formó amañadamente y que dirige su hermano Ricardo Bours. Los ciudadanos repelimos un primer intento de asesinar los árboles. En estos días se está dando un intenso debate al respecto y los Bours y sus socios siguen empecinados en continuar con su depredación.

Othoniel Ramírez Ramírez, miembro del Tribunal Ciudadano y del Grupo de Defensa del Parque

R: Las noticias que llegan al Distrito Federal son que el gobernador Bours, sus familiares y amigos han convertido a Sonora en un negocio privado. Pero al menos deberían respetar las zonas verdes. ¿Ya hicieron su denuncia a Semarnap?

Asunto: Banamex

Quiero agradecerte tu valiosa intervención porque el comentario en tu columna que titulaste “Desesperada” fue atendido debidamente en Banamex por Jesús Lira Montaño, por instrucciones de Leonardo Hernández. El abono que le hice al banco con fecha agosto 29 del año pasado me fue reconocido. Mi asunto se resolvió y nuevamente muchas gracias.

María Teresa Sosa/Mexicali

R: Querida Tere: dicen los japoneses que dinero ahorrado se gana dos veces; disfruta tus 10 mil pesos. Y muchas gracias a Banamex por atender tu asunto.

Asunto: les cayó una plaga

Vivo a una calle de la Alameda del Sur (Bombas y Miramontes), colonia Las Campanas, delegación Coyoacán. Aquí se encuentra un destacamento de la Policía Federal Preventiva. La gloriosa policía de Calderón utiliza la Alameda como campo de acondicionamiento físico, los ves correr, marchar, intimidar por las calles con sus cánticos bélicos. Se emborrachan en el estacionamiento que da a Naranjales dejando un tiradero de botellas vacías, orinándose en los prados sin importarles la gente. Imagínate lo que van a hacer ahora que no tengan restricciones para catear casas. ¿Hay alguien que pueda ayudarme?

Héctor García Martínez/Distrito Federal

R: El único que podría ayudarte sería el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, si quisiera mover a otro sitio a sus muchachos (es un decir), porque mientras estén ahí serán un peligro para los vecinos. ¿No has pensado en la posibilidad de cambiarte de domicilio?

Atracolandia

Asunto: Aerocalifornia

Resulta que lo barato sale caro en Aerocalifornia. Compré boleto redondo México-Guadalajara el viernes 28 de diciembre. Perdí el vuelo de ida, por confiar en el destartalado Metro. Confiado en que el boleto de regreso estaba activo, llegué el 1º de enero al aeropuerto y me van dando la noticia que mi vuelo había sido cancelado. Gasté en total 3 mil 200 pesos, mil 500 iniciales de la dizque oferta y mil 700 del vuelo de vuelta. Recurrir al elefante blanco Profeco es hacer más corajes y pérdida de tiempo, sólo me queda informar a tu público que tenga cuidado con estos ganchos de viajes redondos baratos.

Reynaldo Baños/Distrito Federal

R: En fin de año aumentan las denuncias contra las aerolíneas. Deberías poner tu queja en Profeco, porque la estadística nos sirve al menos de orientación para sacarle la vuelta a los proveedores incumplidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.