Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Inconveniente, renegociar el tratado: Sagarpa; “tenemos superávit global”

Anuncia programa para maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, “productos sensibles”

Inconveniente, renegociar el tratado: Sagarpa; “tenemos superávit global”

Alberto Cárdenas se reúne con productores luego que policías repliegan a inconformes

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Integrantes de organizaciones agrarias se manifestaron frente a la sede de la Sagarpa con el fin de boicotear una reunión del secretario Alberto Cárdenas con productores Integrantes de organizaciones agrarias se manifestaron frente a la sede de la Sagarpa con el fin de boicotear una reunión del secretario Alberto Cárdenas con productores Foto: Francisco Olvera

Para México no es conveniente renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que “tenemos un superávit global (que no agrario) de 67 mil millones de dólares con Estados Unidos y de seis con Canadá”, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

En conferencia de prensa –realizada en el contexto de la primera sesión extraordinaria de 2008 del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS)–, el funcionario criticó a organizaciones campesinas que intentaron “romper” la reunión por “intereses políticos”.

Agregó que durante la reunión del consejo se planteó un programa para los cuatro productos “sensibles” (maíz, frijol, azúcar y leche en polvo) que se desgravaron el primero de enero, al cual se destinará un presupuesto de cerca de 22 mil millones de pesos, para cuya asignación se consultará al CMDRS.

Explicó que al quedar descartada la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN “el esfuerzo debe orientarse adonde podemos crear más oportunidades para los mexicanos y seguir adelante, que es lo mejor que nos puede pasar en estos momentos. Hoy somos superavitarios (sic), tenemos una balanza comercial muy importante, tenemos a miles de productores que están conectados a los mercados globales y norteamericanos, y en ese sentido vale la pena seguir haciendo el esfuerzo, corrigiendo todas las fallas, corrigiendo de fondo; eso es el llamado al diálogo nuevamente: vamos escuchándolos para corregir de fondo las cosas”.

La reunión del consejo comenzó con hora y media de retraso debido a que un grupo de inconformes encabezados por la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) bloqueó los accesos a la sede de la Sagarpa.

La movilización de unos 500 campesinos, quienes decidieron no acudir a la reunión del CMDRS debido a que no están de acuerdo con las reglas de operación de ese organismo porque “no fueron producto del consenso”, provocó que el resto de los consejeros no pudiera ingresar a las cinco de la tarde, hora a la que estaba pactada la sesión.

Debido a ello, por momentos representantes de la Sagarpa informaron que el encuentro se suspendería; sin embargo, luego de que la Policía Federal Preventiva replegó a los manifestantes, los consejeros pudieron ingresar a la dependencia. Asistieron 92 integrantes del consejo, de 117 convocados.

Los inconformes lanzaron huevos a las oficinas de la secretaría e intentaron tirar la reja de la entrada principal mientras gritaban: “Sacaremos a ese güey de la Sagarpa” y “si Zapata viviera en la madre les pusiera”. También exigieron que se revise la repartición de recursos al sector agropecuario y se renegocie el TLCAN.

Aunque el secretario afirmó que respeta este tipo de acciones, ya que se debe ser tolerante y respetuoso de la libertad de expresión, “aun con estas manifestaciones a veces beligerantes”, insistió en que las reglas de operación ya están establecidas y en que está dispuesto al diálogo con quienes objetan el acuerdo.

No obstante, subrayó que las organizaciones que no asistieron a la reunión del consejo “obviamente tienen intereses políticos ante un acontecimiento como éste; unos y otros actores salen con el fin de no perder la bandera o la oportunidad de que se presente un debate que atrae a la prensa y la mira de muchos mexicanos. Eso todo mundo lo vemos con toda claridad. Son sólo cuatro organizaciones las que estaban afuera (manifestándose en contra); aquí tenemos a más de 90 representantes de millones de productores; con todo respeto, les sigo tendiendo la mano para un diálogo constructivo”.

Cárdenas aseguró que los representantes de las organizaciones contrarias al tratado intentaron impedir la reunión. “Se intentó romper el quórum, no dejar trabajar a los consejeros, no dejar trabajar a la mayoría de los actores del campo del país; sin embargo, fracasaron nuevamente. La gente del campo quiere trabajar, sumar, y no restar ni dividir; no le interesan las cosas partidistas, quieren activarse rápidamente.”

Señaló que los mexicanos “se tienen que creer” el discurso de que “contamos con un campo ganador que puede competir y ganarle a cualquiera”.

Aseveró que para combatir la desigualdad que enfrentarán los productores mexicanos ante sus pares estadunidenses y canadienses, autoridades y campesinos deben impulsar el orden, la corresponsabilildad y el trabajo permanente y bien enfocado.

En tanto, los dirigentes de la CNC, Cruz López, y de la CCC, Max Correa, coincidieron en que no asistirían a la reunión debido a “la falta de voluntad política y seriedad (de Cárdenas) para resolver los problemas del campo” y a que en el orden del día no se abordaron las reglas de operación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.