Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Arraigan a 3 elementos de la PFP; se cree que brindaban protección a narcos

Ocultaron que una avioneta cargada con cocaína aterrizó en Xochitepec, Morelos

Arraigan a 3 elementos de la PFP; se cree que brindaban protección a narcos

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con indicios de que elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre ellos uno con rango de inspector y dos suboficiales que estaban a cargo de la vigilancia en el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos, daban protección a narcotraficantes para que descargaran avionetas con droga en dicha terminal.

Según consta en documentos oficiales a los que este diario tuvo acceso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pidió y obtuvo ayer del juzgado 15 de distrito del Reclusorio Sur, el arraigo por 90 días en contra de Jorge Ricardo Aburto, inspector de la PFP y responsable de la seguridad en dicho aeropuerto, así como en las pistas de aterrizaje de Chiconcuac y Tequesquitengo, ubicadas en Morelos.

El Ministerio Público también consiguió arraigar a Antonio Ruiz Alvarado y Carlos Ayerbi Baltasar, ambos subinspectores de la PFP, quienes el pasado 28 de diciembre permitieron el aterrizaje de una avioneta tipo Súper King Air 200 con matrícula borrada que era seguida por un avión del Ejército Mexicano.

En las próximas horas los tres elementos de la PFP, que hasta el cierre de esta edición se encontraban retenidos en las instalaciones de la SIEDO, serán trasladados a una casa de arraigo ubicada en el Distrito Federal.

La avioneta monoplaza que hace 15 días aterrizó en el aeropuerto Mariano Matamoros transportaba cocaína, pero el cargamento logró ser retirado de la aeronave antes de que elementos del Ejército tomaran el control de la terminal el pasado 8 de enero.

La Sedena notificó la persecución aérea

El mismo 28 de diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un reporte informativo a la SIEDO para notificar que por la noche se inició la “persecución aérea” de una avioneta cuyo curso resultaba sospechoso.

Dicha notificación incluía una fotografía satelital del momento en que la aeronave aterrizaba en el aeropuerto Mariano Matamoros, cerca de las 22:30 horas. El avión militar no pudo aterrizar ahí por ser un aeropuerto para naves pequeñas, por lo que se avisó a los agentes de la PFP asignados a dicha área que continuaran la persecución en tierra y revisaran la avioneta.

Sin embargo, los suboficiales de la PFP Antonio Ruiz Alvarado y Carlos Ayerbi Baltasar y su jefe, el inspector Jorge Ricardo Aburto, respondieron que luego de hacer una inspección ocular en la zona sur del aeropuerto no detectaron la presencia de alguna avioneta abandonada.

La delegación de la PGR en Morelos dio inicio a la averiguación previa MOR/CV/679-2007 para corroborar qué fue lo que en realidad sucedió.

Al día siguiente de los hechos, agentes investigadores descubrieron la avioneta Súper King Air 200 abandonada en la parte norte de la terminal aérea. En el interior de la aeronave se encontraron residuos de cocaína.

Las investigaciones continuaron. La mañana del pasado 8 de enero, luego de dos cateos y un operativo realizado por elementos militares en la colonia Lomas de Guadalupe de Temixco, Morelos, fueron detenidos los tres funcionarios de la PFP, así como el comandante del aeropuerto Mariano Matamoros, Eduardo Montenegro Colín y un policía de seguridad privada identificado como Pedro Iván Aguilar Barrera.

De acuerdo con las investigaciones, fue Aguilar Barrera quien reveló a las autoridades ministeriales que el 28 de diciembre, antes de que aterrizara la avioneta con cocaína, los suboficiales de la PFP le indicaron que llegaría por la noche una aeronave, la cual era parte de “un negocio”.

En Cuernavaca, en tanto, el comandante regional de la PFP en Morelos, Ricardo Vera Lira, admitió ayer que varios de sus elementos declaran ante la SIEDO por la aparición de una avioneta Súper King Air 200 en el aeropuerto Mariano Matamoros y que transportaba droga; sin embargo dijo desconocer el arraigo de sus elementos en el Distrito Federal.

Con información de La Jornada Morelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.