Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Política Desechan jueces 16 demandas de amparo contra la reforma electoral

Las iniciativas fueron promovidas por distintos centros patronales del país

Desechan jueces 16 demandas de amparo contra la reforma electoral

Víctor Cardoso

Al menos 14 jueces de distrito han dado entrada a las demandas de amparo promovidas por otros tantos centros patronales del país en contra de la reforma electoral, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada.

Dijo que el sector patronal del país presentó un total de 41 demandas de amparo, de las cuales 16 ya fueron declinadas, incluida la promovida por la propia Coparmex, por los jueces correspondientes, por lo que pasarán a otras instancias jurídicas, como el Tribunal Superior de Justicia y, en el último de los casos, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Otros recursos se encuentran en espera de que se fije la fecha para la audiencia correspondiente.

Afirmó que los recursos legales admitidos son “una clara muestra de la solidez de nuestros argumentos” frente al intento de lo que llamó limitar el derecho a la información. Hacerlo, afirmó, “es coartar el ejercicio al voto libre y razonado”.

González Sada aclaró que los recursos promovidos por centros empresariales de la Coparmex son independientes de los presentados por otros organismos privados, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El líder patronal resaltó que lo más significativo de los amparos promovidos contra la reforma electoral, en particular las modificaciones al artículo 41 constitucional, es que “vivimos en un régimen de libertades que no deben ser limitadas”, porque los intereses de los ciudadanos están por encima de los intereses de los partidos políticos. “Es una lucha que simplemente no podemos dejar de dar”, manifestó.

El presidente de la Coparmex dijo que los amparos promovidos y aceptados por los juzgados de distrito son los presentados por los centros empresariales del organismo en Ciudad Juárez y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana y Ensenada, en Baja California; Valle del Fuerte, en Sinaloa; Cancún, en Quintana Roo; Puebla, Aguascalientes, Veracruz y Durango, y cuatro más en Zacatecas.

“El proceso judicial es fundamental, pero más importante es el efecto que tengamos en el ánimo de los mexicanos ante la clara intención de los partidos políticos por atentar contra derechos universales garantizados en nuestra Carta Magna”, dijo González Sada. De lo que se trata, agregó, es de defender mediante el amparo no sólo la libertad de expresión y el derecho a la información, incluidos los periodos de campañas electorales, sino los principios de no discriminación, de libre asociación y de igualdad ante la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.