Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan partidos ampliar a 18 años la educación obligatoria

Acuerdan partidos ampliar a 18 años la educación obligatoria

Georgina Saldierna

Como parte de la reforma del Estado, los partidos políticos llegaron al acuerdo de ampliar la educación obligatoria a 18 años, con lo cual, el gobierno no sólo tendría la responsabilidad de otorgar enseñanza gratuita de prescolar, primaria y secundaria, sino también de bachillerato e inicial.

En el subgrupo de trabajo de garantías sociales de la Comisión Ejecutiva Nacional de Acuerdos (CENA), los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como los llamados emergentes, decidieron modificar el artículo tercero constitucional para extender la obligatoriedad de la educación. Su propuesta será presentada la próxima semana al pleno de la CENA, con el propósito de que la iniciativa entre al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que se inicia en febrero.

El diputado petista Pablo Arreola dijo que “el tema de la enseñanza llevó tiempo, pero ya tenemos resultados sobre un nuevo artículo tercero”, que incluye “cosas importantes, que van desde que la educación en México debe ser obligatoria, pero no para el Estado solamente, sino para todas las familias, al obligarlas a mandar a sus hijos a la escuela”.

La aprobación de este planteamiento permitiría que los niños de entre 40 días de nacidos y tres años tuvieran acceso gratuito a la enseñanza inicial, y los jóvenes a la media superior.

La propuesta también contempla la inclusión de contenidos que han estado fuera de la agenda, como la enseñanza alimentaria y multicultural, así como una profundización en la educación sexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.