Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Levantan paro aseadores del AICM

Logran convenio laboral con la empresa que presta el servicio, Excelgast

Levantan paro aseadores del AICM

Pactan aumento general de 10% en sueldos y que no habrá represalias por el movimiento

Triunfo Elizalde

Ayer a las cero horas, los trabajadores de limpieza de la empresa privada Excelgast, que prestan servicio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron convencidos de suspender el paro de actividades que sostuvieron durante 18 horas, con “la promesa de que no habrá represalias ni despidos, sino, por el contrario, se les dará un aumento salarial a partir de esta quincena”.

Fue por recomendación del director general adjunto jurídico del AICM, Juan Alberto López Ruiseco, que representantes de Excelgast (Excelencia en Eventos Gastronómicos) se presentaron a la medianoche de anteayer para hablar con las personas que mantenían una guardia ante la puerta de entrada del almacén de materiales de limpieza –escobas, trapeadores, líquidos de aseo como jabón y otros artículos–, para convencerlos de que levantaran el paro “o por lo menos permitieran sacar algunas cosas”.

Los 22 trabajadores, tanto de Excelgast como miembros de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento y Limpieza, que estaban presentes, fueron autorizados vía telefónica por su asesor jurídico –Marco Antonio Reyes Dávila– para retirarse, porque “ya existía el compromiso de la empresa de llegar a un acuerdo, ayer por la mañana, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”.

De inmediato los empleados de limpieza del turno nocturno se pusieron a asear sanitarios, pisos, escaleras, ambulatorios y zonas estratégicas de atención a pasajeros.

Más tarde, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en uno de los salones de negociaciones, a partir de las 8 horas se sentaron a dialogar los líderes sindicales con el representante legal de la empresa, Óscar de la Rosa, y Manuel Reyes López, secretario general de la organización sindical, y Marco Antonio Reyes Dávila, asesor legal de la misma. No hubo tensión entre las partes, ya que ambas estaban dispuestas a llegar a un mutuo entendimiento.

Finalmente, a las 14:45 horas sindicato y empresa firmaron un convenio laboral –el primero en historia de los trabajadores de una empresa privada de limpieza en el aeropuerto capitalino–, en el que Excelgast se compromete a elevar en 10 por ciento de manera general los sueldos de todos sus empleados, y 20 por ciento a los que desempeñan labores de mayor riesgo. Acepta que no habrá despido del personal que participó en la “huelga de dos días”; pagar primas dominicales, los días que tiene pendientes de Navidad y Año Nuevo, y sobre todo inscribir de inmediato en el Seguro Social a sus 844 empleados.

 
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