Usted está aquí: viernes 11 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Trabajadores de limpieza en San Lázaro sufren recorte salarial

La concesionaria, acusada de múltiples abusos

Trabajadores de limpieza en San Lázaro sufren recorte salarial

Enrique Méndez

Ampliar la imagen Labores de limpieza en la Cámara de Diputados Labores de limpieza en la Cámara de Diputados Foto: José Carlo González

La empresa Alfa, que tiene el contrato de limpieza de todas las áreas de la Cámara de Diputados, recortó en 600 pesos el salario de los más de 500 empleados que laboran en San Lázaro, quienes desde este mes sólo reciben 900 pesos a la quincena.

Anteriormente la empresa había sido ya denunciada –cuando su denominación era Limpia-Tec– por la bancada de Convergencia por reducir y no pagar aguinaldos ni horas extras, y por explotación, por lo que cambió su razón social y volvió a ser contratada por la secretaría general de la Cámara.

Ayer un grupo de trabajadores presentó diversos recibos de pago, donde se comprueba el recorte ilegal a sus salarios, así como a un supuesto aguinaldo de 500 pesos que se les entregó en diciembre pasado, en lugar de los 40 días que les correspondían por esa prestación.

También informaron que están sujetos a constantes despidos injustificados y se les obliga a firmar contratos temporales para evitar la acumulación de antigüedad, evadir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y evitar demandas de carácter laboral.

La diputada de Convergencia Layda Sansores había denunciado la explotación que sufren los más de 500 trabajadores de limpieza, lo cual derivó en la cancelación del contrato de Limpia-Tec, y la Cámara asumió el compromiso de contratar los servicios de otra compañía. Sin embargo, de acuerdo con los propios trabajadores, sólo ocurrió un cambio de razón social, y quienes mantienen el control de los servicios de limpieza son los mismos empresarios.

Además, los trabajadores tienen prohibido salir de la Cámara de Diputados durante su jornada para comer, lo cual implica una vigilancia inusual por parte del personal de seguridad y resguardo. Por si fuera poco, ayer también elementos de seguridad denunciaron que la secretaría general está a punto de emitir la licitación para que una empresa privada otorgue los servicios de vigilancia, lo cual a su vez implicará el despido de todos los trabajadores sindicalizados al servicio de esa área y la privatización del resguardo de la Cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.