Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Cultura Designan a Gerardo Kleinburg como nuevo director del Festival Cervantino

Se desempeñaba como coordinador de la programación internacional del CNCA

Designan a Gerardo Kleinburg como nuevo director del Festival Cervantino

De la redacción

El promotor y crítico musical Gerardo Kleinburg fue designado ayer como nuevo director del Festival Internacional Cervantino (FIC) por el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela.

El nombramiento, dado a conocer mediante un comunicado oficial emitido la tarde de este viernes, se da en sustitución de Irma Mini Caire, quien se mantuvo al frente de dicho festival durante las versiones de 2006 y 2007, y ahora se integrará al equipo de trabajo de la Coordinación Nacional de las Conmemoraciones del 2010, encabezado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del CNCA durante la administración zedillista.

De acuerdo con el documento, la designación de Kleinburg “recibió el beneplácito de Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, estado cuya capital es sede del festival y que junto con el ayuntamiento local y la Universidad de Guanajuato participa decisivamente en la realización del encuentro artístico, que en este año llegará a su edición número 36”.

El comunicado destaca asimismo la labor de Caire al frente del FIC, al enumerar que “sostuvo el compromiso de mantener la calidad en la oferta artística del festival, se logró una mayor vinculación entre el turismo y la cultura y se amplió la difusión de las actividades del festival, mediante un importante esfuerzo de medios electrónicos, a millones de espectadores en México y Estados Unidos”.

La llegada de Gerardo Kleinburg a la dirección del que es considerado el encuentro artístico y cultural más importante de América Latina ocurre luego de haber ocupado diversos cargos en la administración pública federal, en el ámbito de la promoción y difusión cultural.

Durante una década se ocupó de la dirección artística de la Compañía Nacional de Ópera. Posteriormente fue director general de Casa del Lago y de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta este viernes se desempeñaba como asesor para coordinar la programación internacional del CNCA, puesto que fue creado en esta gestión y que ha generado críticas e inclusive algunas polémicas entre algunos sectores del medio por considerarse innecesario y hecho a la medida por el presidente del consejo para acomodar a quien es su amigo y mancuerna laboral a lo largo ya de varios años.

Su quehacer en dicha área del CNCA, de acuerdo con el citado comunicado, consistía “en la estructuración de la programación de carácter internacional en las áreas de las artes escénicas y de música”.

Con estudios de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Gerardo Kleinburg ha tenido ya nexos laborales con el Festival Internacional Cervantino, al realizar varias notas de programas, como parte de su ejercicio en el ámbito de la crítica y el ensayo musicales,

Ha sido asimismo conductor y guionista de diversas series radiofónicas y ha sido anfitrión de series televisivas vinculadas con la música de concierto y la ópera. También es escritor, y dentro de esa disciplina cuenta con el libro de cuentos Tríptico (tres actos en una ópera) y la novela No honrarás a tu padre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.