Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Cultura Inaugurará Fernando Botero su exposición Abu Ghraib en Monterrey

El pintor colombiano estará presente el 31 de enero y el primero de febrero

Inaugurará Fernando Botero su exposición Abu Ghraib en Monterrey

Colocarán la escultura Caballo, de su autoría, frente al palacio de gobierno

Las obras están inspiradas en las torturas perpetradas por estadunidenses en la prisión iraquí

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una de la obras que integran la serie de cuadros sobre la prisión iraquí de Abu Ghraib Una de la obras que integran la serie de cuadros sobre la prisión iraquí de Abu Ghraib Foto: Archivo

Monterrey, NL, 11 de enero. El artista colombiano Fernando Botero estará en esta ciudad el día último de este mes y el primero de febrero, para atestiguar la inauguración de su muestra pictórica Abu Ghraib, colección de 78 obras que hablan de los horrores de la tortura y la guerra, a raíz de la invasión de Estados Unidos a Irak.

Asimismo, durante su visita, se colocará frente al Palacio de Gobierno su escultura Caballo, que costó un millón de dólares y fue financiada por empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Nuevo León.

Igualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León entregará al maestro un doctorado honoris causa.

Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y el Arte (Conarte) de la entidad, expuso que hasta antes de Abu Ghraib, la obra de Botero era identificada por sus pinturas coloridas, alegres y placenteras, dibujos sencillos en donde conjuga las figuras gordas y los cuerpos obesos, como prototipo de la representación sensual, de la abundancia, buena salud y mejor fortuna. En suma, “una sátira social benigna”.

Este no era un tema de su predilección aunque ya había tratado la violencia desde el “bogotazo”, con obras dedicadas a los oprimidos, a los parias y al hombre ordinario de autoridad satirizada que pudo haber sido precursora de Abu Ghraib.

Recordó que en su obra La Guerra, exhibida a finales del siglo XX, Botero transmite su incesante crítica a los abusos y destaca cuerpos de hombres, mujeres y niños sangrando.

Asimismo, en la última década del siglo anterior, el maestro colombiano tuvo como temas “la guerra del cártel de las drogas, las víctimas de los escuadrones de la muerte, masacres, carros-bombas y secuestros.

“Pero Abu Ghraib, es una amplia declaración contra la crueldad, la guerra y el terror. Es un llamado a la concordia y a la paz al mismo tiempo que se convierte en una acusación a la invasión de Estados Unidos a Irak, porque se aleja del modelo de la compasión y de la defensa de los derechos humanos que lo distinguía.”

Precisó que Botero buscó inspiración en las narraciones de tortura por soldados estadunidenses en la prisión irakí de Abu Ghraib, y en la ira que generó ese trato inhumano a los prisioneros.

Además, expuso Flores Caballero, al anunciar la exposición, Botero tiene como referencia a dos gigantes de las artes visuales en el mundo: Goya, en el siglo XIX, que siendo el pintor de la corte y del rey, salió de su inclinación habitual para protestar en contra de los horrores causados por la invasión francesa; y Picasso en el siglo XX, al realizar su obra maestra Guernica, una denuncia contra la barbarie de la guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.