Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Economía Considera Estados Unidos aplicar un programa de estímulo económico

Considera Estados Unidos aplicar un programa de estímulo económico

Reuters

Washington, 11 de enero. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo este viernes que cualquier programa de estímulo económico debería ser temporal y diseñado para comenzar rápidamente, si va a ser útil.

“El tiempo será la esencia,” añadió Paulson en el programa Political Capital with Al Hunt, de Bloomberg Television. “Y creo que deseamos hacer algo tan pronto como sea posible, si lo hacemos”, agregó.

Paulson admitió que el crecimiento económico estadunidense “está desacelerándose bastante materialmente”, pero insistió en que todavía creía que se mantendría creciendo en vez de entrar en una recesión.

Aunque Paulson mencionó que el presidente George W. Bush estaba todavía indeciso sobre si se necesitaba el estímulo, sus declaraciones dejaron pocas dudas de que la Casa Blanca está estudiando algunas medidas.

“El presidente está enfocado en el riesgo y tiene su equipo económico estudiando los riesgos y lo que podemos hacer para ayudar a la economía este año”, señaló Paulson.

Bush tiene previsto pronunciar su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso el 28 de enero y es ampliamente considerado el lugar más probable para presentar las propuestas que, según Paulson, tendrían que ser temporales.

El gobierno de Bush es un defensor de rebajar los impuestos y desea que las reducciones tributarias de 2001 y 2003 que están previstas a expirar en 2010 sean permanentes. Pero Paulson admitió que es improbable que un Congreso controlado por los demócratas lo haga así.

“Va a ser más fácil que se haga algo sobre una base temporal”, dijo. “No hemos podido persuadir al Congreso a hacer el alivio tributario permanente. Si algo vamos a lograr que se haga, creo que el foco sería sobre algo que sea temporal y que pudiera hacerse y que haga la diferencia pronto”, agregó.

Paulson pareció menos optimista acerca de la economía, pese a haber dicho que creía que se evitaría la recesión. “Las noticias económicas son mixtas”, expresó. “Hay riesgos de una desaceleración”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.