Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Economía Morosidad en créditos afecta a Wall Street

Morosidad en créditos afecta a Wall Street

Reuters

Nueva York, 11 de enero. Las acciones estadunidenses cayeron con fuerza y cerraron su tercera semana consecutiva de pérdidas, luego de que American Express Co advirtió de crecientes incumplimientos de pagos de tarjetas de crédito y tras señales de una desaceleración del consumo. El Dow Jones cerró con una baja de 1.92 por ciento, y el Standard & Poor’s perdió 1.35 por ciento. El índice compuesto Nasdaq retrocedió 1.95 por ciento. La Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó con fuerza arrastrada por Wall Street que se desplomaba por renovados temores a una recesión en Estados Unidos, debido a un agudizamiento de la crisis hipotecaria y por una débil confianza de los consumidores.

En Europa, las acciones cayeron tras tocar brevemente su nivel más bajo desde diciembre de 2006, empujadas por los títulos de firmas de alimentos y bebidas.

Las bolsas de Asia cayeron en forma pronunciada, asustadas por un reporte de que el banco Merrill Lynch podría sufrir pérdidas por 15 mil millones de dólares.

Nuevo récord del oro

En Londres, el oro marcó un récord cercano a los 900 dólares la onza, apoyado por las expectativas de que un eventual recorte de las tasas de interés en Estados Unidos eleve el atractivo del metal como una inversión alternativa. El platino también alcanzó un máximo histórico, la plata avanzó a su nivel más alto en 27 años y el paladio subió a un máximo de dos meses.

El oro al contado tocó un récord a 898 dólares la onza ante esperanzas de un recorte a las tasas de interés de medio punto porcentual a fines de mes, que agregaría valor al metal como inversión alternativa.

Frente al euro, el dólar se mantenía cerca de un mínimo de cinco semanas luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre el recorte de medio punto porcentual en las tasas de interés y que reconociera que la economía estadunidense afronta crecientes riesgos.

Consumo, estancado en EU

El gasto de los consumidores de Estados Unidos permaneció estable en diciembre, debido al nerviosismo por la crisis del mercado de la vivienda y el alto precio del petróleo, que los mantuvieron alejados de las tiendas en la crucial temporada navideña, señaló un informe. Las ventas minoristas en Estados Unidos, excluyendo a los automóviles, permanecieron sin variación el mes pasado, en la primera vez que ocurre en más de un año, según datos publicados por SpendingPulse.

El estancamiento de las ventas de diciembre se produjo después de un robusto aumento de 0.8 por ciento en noviembre, a pesar de los considerables descuentos ofrecidos por muchas minoristas y otros incentivos para atraer a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.