Usted está aquí: sábado 12 de enero de 2008 Economía Sindicato defiende dinero recibido de Pemex

Beneficia más a la industria que el petróleo siga bajo la rectoría del Estado: Canacintra

Sindicato defiende dinero recibido de Pemex

Es una prestación, arguye

Carolina Gómez Mena

Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) los 135 millones de pesos que recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) para costear festejos y la revisión salarial, además de otras diversas sumas para el pago de viáticos y transportes “no tienen nada de irregular” pues es algo pactado el pasado 17 de julio, cuando se signó entre las partes el contrato colectivo de trabajo (CCT) para el periodo 2007-2009.

Luego de que este diario dio a conocer la cantidad de recursos que recibirá el gremio de la paraestatal, en cumplimiento de lo que establece la cláusula 251 bis del CCT, fuentes del gremio negaton comentar si ese monto es demasiado alto dada la situación financiera de la empresa, “eso no te lo sabría decir porque (Carlos) Romero Deschamps (líder del gremio) no viene hoy, y él sí podría opinar”.

Quien sí dio su punto de vista fue el presidente del Movimiento Nacional Petrolero (MNP), Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, quien indicó que esa cantidad de dinero “es demasiado” si se toma en cuenta las actividades que va a financiar, y agregó que montos como el citado son sólo “una punta de iceberg” de lo que realmente recibe el gremio de la paraestatal para diversas acciones.

En opinión del líder disidente, además esas cantidades casi nunca llegan a utilizarse de manera íntegra en las actividades para las cuales se deben destinar. “El dinero se lo clavan los líderes del sindicato y el gobierno tolera esta situación; es escandaloso las cantidades que da el gobierno a los líderes para que sigan entregando los derechos de los trabajadores”.

Dijo que tal información sirve para “dar a conocer al pueblo la gran corrupción que existe” en este tipo de sindicatos, y aseveró que con esto el “gobierno alimenta la corrupción e intensifica el saqueo de Pemex, empresa que pese a todo sigue siendo noble porque aunque es la caja chica de políticos y líderes sindicales sigue en pie”.

Indicó que para frenar acciones como las señaladas, la disidencia “dará la batalla y estamos pensando en realizar un paro, no sólo por estas circunstancias, sino también en defensa del petróleo, de la energía eléctrica y del agua, así como para democratizar al sindicato, el cual está en manos de un líder frágil, débil y corrupto”.


Pretenden dejar el negocio en manos de otros, dice directivo

Susana González G.

La industria nacional resultará más beneficiada si el Estado mexicano mantiene la rectoría de la producción petrolera en lugar de abrirla a la inversión privada, advirtió Gilberto Ortiz, vicepresidente del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La intención del gobierno federal de permitir la participación privada en más áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex) va “a contracorriente de lo que sucede en el mundo entero, donde los países petroleros se han empeñado en fortalecer sus empresas estatales del sector energético”, dijo el dirigente empresarial.

El petróleo, dijo, “es el mejor negocio del mundo” pero en lugar de aprovecharlo y destinarle más recursos a Pemex , parece que las autoridades actuales lo único que pretenden es “dejarlo en manos de otros”.

Los beneficiados de esa eventual apertura, precisó, no serán compañías mexicanas sino los grandes corporativos multinacionales que dominan el mercado del crudo a nivel mundial, de tal manera “que la gran riqueza que representa el petróleo para México tendría que ser compartida con ellos con el pretexto de las inversiones que realicen”.

Incluso refirió que puede repetirse lo sucedido en el sector eléctrico, donde la participación de empresas privadas, principalmente extranjeras, no se ha traducido en un mayor beneficio y reducción de costos para los consumidores, entre los que se encuentran los industriales del país, ya que las tarifas eléctricas resultan actualmente más caras que las de Estados Unidos.

Criticó la falta de claridad de las autoridades para explicar qué sucedería, en caso de darse la apertura, con la rectoría, los planes y la estrategia de Pemex, mismos que actualmente son fijados por el gobierno.

Los industriales mexicanos, e incluso empresas extranjeras en el país, se ven mucho más beneficiados por la inversión del gobierno en el sector energético, señaló Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.